lunes, 21 de enero de 2008

TRES MIL INSPECTORES COMIENZAN A CONTROLAR EL TRANSPORTE DE RESIDUOS ESPECIALES

La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Lic. Ana Corbi y el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Lic. Santiago Montoya, junto al Jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia, Lic. Alberto Pérez, firmaron hoy un convenio de cooperación para que más de tres mil inspectores controlen el transporte de residuos especiales en rutas.
El acuerdo fue suscripto en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y permitirá la interacción entre las bases de datos con las que cuentan ambas dependencias. Además, el OPDS y el ARBA podrán planificar, coordinar y ejecutar acciones conjuntas de inspección y fiscalización rutinarias o a través de operativos especiales.
"Este convenio es el resultado de la culminación de meses de trabajo con el equipo del Lic. Santiago Montoya. Se da, por un lado, un convenio marco que tiene como objetivo potenciar las capacidades de ambos organismos, para llevar a cabo acciones concretas. Y, por otro, uno específico que busca programar; coordinar y fiscalizar, según establece la Ley 11.720", señaló Corbi.
La Directora Ejecutiva del OPDS remarcó el concepto de "transversalidad" que posibilita este acuerdo. "Estamos trabajando con distintos organismos para utilizar no sólo recursos humanos, sino tecnológicos y económicos de manera de optimizar nuestro accionar".
Por su parte, el Jefe de Gabinete indicó que este convenio implica "una forma de trabajar coordinada, en equipo, que se vale de todas la capacidades de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia. El tema ambiental es uno de los pilares para nuestro Gobierno".
A partir de hoy, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires brindará asistencia técnica al OPDS, ya que cuenta con tres mil inspectores que realizan tareas de fiscalización del transporte y que ahora colaborarán en la verificación del transporte de residuos especiales.
Además, el organismo que conduce Santiago Montoya cuenta con el Código de Operación de Traslado (COT), un régimen de información electrónica que permite determinar la trazabilidad del transporte de bienes industrializados. También facilita los procedimientos de control ya que permite la transferencia en tiempo real de información a las bases de datos del organismo recaudador.
El OPDS autoriza al personal del ARBA a solicitar el COT por el traslado de residuos especiales. Al mismo tiempo, los inspectores de la Agencia deben informar eventuales irregularidades que se detecten en la documentación del transporte de residuos especiales.
Con esta iniciativa, el OPDS busca garantizar que los residuos sean transportados de manera correcta, tal como establece la normativa ambiental, desde el lugar de origen hasta su destino final. En este sentido, se verificará que los vehículos posean el Manifiesto de Transporte de Residuos exigido por la Ley 11.720.
Puntualmente, se controlará el transporte de residuos provenientes de procesos industriales. Se consideran residuos especiales a las sustancias con características tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas; aquellas que contengan compuestos de metales carbonilos, plomo, mercurio, talio, cadmio, arsénico, entre otros.
La Plata, 21 de enero de 2008