lunes, 3 de marzo de 2008

SCIOLI INAUGURÓ EL 136º PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA

El gobernador Daniel Scioli inauguró esta tarde el 136° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, con su Mensaje a la Asamblea Legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados.


Honorable Asamblea Legislativa:

Es un honor inaugurar un nuevo período de Sesiones Ordinarias, cumpliendo con la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Repasemos juntos, de cara a la ciudadanía, el trabajo que estamos realizando para encontrar soluciones y mejorar la calidad de vida de las familias de la Provincia.

Mi reconocimiento, señores Diputados y Senadores, porque, en sólo 80 días, ustedes han sancionado leyes que interpretan el deseo de cambio de nuestro pueblo.

En el corto tiempo que llevo como Gobernador, me he enfocado en resolver problemas y en lograr resultados.

Hoy es un día del que todos podemos estar verdaderamente orgullosos.
4 millones y medio de alumnos de la Provincia acuden a las aulas, comenzando las clases.

Muchas gracias por su compromiso a los 280 mil docentes, y a los gremios que los nuclean.

Con consenso, le dimos una nueva solución a un viejo problema.
Invertimos un tercio de nuestro presupuesto en educación, y somos el distrito que más recursos dedica a generar oportunidades para terminar con la desigualdad.

Para que los chicos digan “presente” en la escuela, primero debe estar presente el Estado.

Aquí estamos, acompañando el esfuerzo de los padres, con la distribución de útiles, textos, guardapolvos, mobiliarios, y mejorando el estado de los 8500 establecimientos educativos.

Inauguramos 40 nuevas escuelas y licitamos obras en más de seiscientas ya existentes.

También, destinamos 100 millones de pesos a becas y obras para mejorar las escuelas técnicas y agrarias, y los centros de formación profesional.

Como dijo la Presidenta Cristina Fernández, es hora de abordar la etapa que viene, la de la calidad educativa, contemplada en la Ley Provincial de Educación que ustedes, señores Legisladores, sancionaron el año pasado.

Nuestro Plan Educativo es la Ley. Nuestra meta es la escolarización obligatoria de calidad, de los 4 a los 18 años. Somos la primera generación que se fijó como objetivo que todos completen la educación secundaria.

Estamos impulsando las condiciones materiales y académicas para lograrlo. Construiremos jardines de infantes, porque la primera desigualdad educativa se da cuando algunos chicos van al jardín y otros no pueden hacerlo.

Queremos aumentar no sólo los días, sino también las horas de enseñanza, porque todos sabemos dónde pueden estar los niños o los jóvenes cuando no están en la escuela.

Para terminar con el trabajo infantil, que muchas veces es la puerta de entrada a las drogas, al alcohol y a la violencia, estamos atacando las causas que lo generan: la falta de educación, la exclusión y la indigencia.

Chicos en la escuela y en el deporte, son chicos con futuro.
Invitamos a los profesores de educación física, alumnos y clubes de barrio a seguir promoviendo una vida sana y hábitos saludables.
En este año olímpico, haremos la mayor convocatoria de todos los tiempos para la participación en los Juegos Deportivos “Buenos Aires, La Provincia”.

SCIOLI CLAUSURÓ BASURAL EN TRES DE FEBRERO

El gobernador Daniel Scioli encabezó este mediodía el acto de cierre y erradicación de un basural a cielo abierto en la localidad de Pablo Podestá, el quinto de la serie iniciada por su gestión desde enero pasado.

“Este es un paso más que estamos dando en este plan de cierre de basurales de los que hay más de 100 en el conurbano, y es una de las transformaciones más importante que tenemos para la recuperación de los espacios públicos”, señaló esta tarde el mandatario provincial.

Durante el acto, del que participaron el intendente Hugo Curto y la Directora Ejecutiva del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi, se procedió al cierre del predio ubicado en avenida Márquez (R. P. Nº 4 – Camino de Cintura) y Combate de Pavón.

Anteriormente fueron clausurados otros cuatro basurales ubicados en los municipios de Tigre, Florencio Varela, Quilmes y Ensenada.

En Tigre el predio ocupaba 8 hectáreas y representaba 150 mil metros cúbicos de residuos de alto riesgo. En tanto que en Florencio Varela el basural donde se habían depositado residuos domiciliarios y de construcción, abarcaba dos hectáreas.

En el caso de Quilmes, la acumulación de desperdicios en el basural a cielo abierto de 3 hectáreas, que se encuentra ubicado en el denominado Triángulo de Bernal – Quilmes, impactaba visualmente en la geografía del lugar, siendo observada cotidianamente por los automovilistas que circulan por el acceso sudeste. En Ensenada, el predio clausurado tenía una extensión de tres hectáreas y contenía residuos domiciliarios de diversa calidad.

“Queremos cambiar estos lugares por espacios recreativos que estén al servicio del esparcimiento, en algunos casos de la práctica del deporte y en otros, con el consenso de los vecinos y las autoridades, decidir cómo vamos a reorientar este tipo de terrenos”, afirmó el Gobernador.

QUEDÓ OFICIALMENTE CONFORMADO EL COMITÉ DE CUENCA

Mediante un decreto firmado por el ejecutivo provincial quedó definitivamente conformado el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), órgano esencial para la planificación y ejecución del Plan de Saneamiento.

Con la presidencia de Ana Corbi, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires y multiplicidad de representantes de municipios, organizaciones civiles y organismos de gobierno, los integrantes del Comité comenzarán a analizar toda la información técnica y jurídica necesaria para la concreción del Plan de Saneamiento de la Cuenca.

Pese a que aún no se han fijado fechas para las primeras sesiones, Corbi aclaró: "No voy a esperar mucho tiempo para llamar al primer encuentro. Éste es uno de los temas que necesitan soluciones, y nosotros ya empezamos a dárselas".

Desde el OPDS también aclararon que la conformación del COMIREC llega en un tiempo récord, pero que pese a esa situación, desde el área de Recursos Naturales y Fiscalización comenzaron a trabajar "incluso antes de asumir", aseguró Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del OPDS y uno de los funcionarios más comprometidos en brindar soluciones para la Cuenca del Reconquista. Scioli contó que desde la campaña se comenzaron las investigaciones y el diseño de un plan para controlar industrias contaminantes.

El OPDS clausuró ya varias industrias e intimó a otras tantas para que conformen sus planes de adecuación para evitar la contaminación de las aguas del Reconquista. La Papelera Don Torcuato, del partido de Tigre fue la última de las empresas clausuradas ya que volcaba los efluentes de la producción del papel con un tratamiento deficiente altamente contaminante.

Domingo 02 de marzo de 2008