martes, 20 de marzo de 2012

"No queremos guerra ni militarización" en todo el Continente, afirmó Cristina Kirchner


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que en América del Sur no queremos problemas de guerra y ni siquiera tener militarización y exhortó a las tres Américas, incluso la del Norte, a que contribuya a que el Continente quede libre de colonialismo.
“Queremos estar lo más lejos posible” de los conflictos bélicos, afirmó la Primera Mandataria, quien sostuvo que “no queremos tener ningún enclave colonial” en todo el continente americano “si queremos hacer honor a la historia” común de independización que comparten “las tres Américas”, del Sud, Centro y Norte.
La Presidenta agradeció además al presidente del Perú, Ollanta Humala, por haber impedido que una fragata británica atraque en puertos de ese país.

Cristina Kirchner expresó esos conceptos al hablar en un acto realizado en Tecnópolis, acompañada por parte de su gabinete, donde se firmaron convenios para ampliar el número de canales que transmite la Televisión Digital Abierta, se anunciaron nuevas estaciones de transmisión, se entregaron decodificadores y se firmó un convenio de integración en ese rubro con el gobierno de Venezuela.
La Presidenta, quien inició el acto con una videoconferencia con el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que se sentía “orgullosa por la actitud del Gobierno del Perú, que honra la lucha contra el colonialismo” y al recuerdo del presidente Belaúnde Terry, quien durante la guerra por las Malvinas envió aviones de apoyo a la Argentina.
“Esta es una defensa que tenemos que hacer todos, de nosotros mismos, nuestros recursos, porque fundamentalmente –afirmó Cristina Kirchner- queremos un Atlántico Sur y un Pacífico y una América del Sur absolutamente desmilitarizados”.
Subrayó en ese sentido que “no tenemos problemas ni queremos problemas de guerra, ni queremos siquiera tener militarización de la zona, pues ya bastante militarizado está el mundo en otras partes, donde masacran poblaciones enteras”.
“Queremos estar muy lejos de todo eso –continuó- y hacer todos los esfuerzos los americanos del sur” a fin de que ninguna de las grandes potencias, que “no solamente han destrozado la economía del mundo”, generen como ya ocurre en otras latitudes “el desastre de enfrentamientos, guerras civiles, invasiones, ocupaciones”.
Insistió en que “queremos estar lo más lejos posible de eso, porque en América del Sur, y en América en general, nacimos como colonia, y por lo tanto no podemos tener ningún enclave colonial si queremos hacer honor a la historia de las tres Américas, también la del Norte, que fue colonia inglesa y también se independizó”.
Afirmó que “esta es la historia de los pueblos libres, donde primero sufrieron el yugo colonial, luego las diferencias raciales”, por lo que indicó que “por eso queremos levantar en todo el mundo una defensa con tanto énfasis de esta causa” por las Malvinas.
Destacó que esa causa “no es sólo territorial, es conceptual, es vital, engloba las convicciones más profundas en las que nos aúna la historia”.

REUNIÓN DEL VICEGOBERNADOR GABRIEL MARIOTTO CON LA CPM

El Vicegobernador Gabriel Mariotto recibió esta tarde a una delegación de la Comisión Provincial por la Memoria integrada por Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Fortunato Mallimaci, Emilce Moler, Roberto Cipriano y Sandra Raggio.

En la misma se intercambiaron criterios alrededor de la ley para la creación de la Policial Judicial del Poder Ejecutivo, que en gran parte recoge el proyecto elaborado por la propia Comisión Provincial por la Memoria. Se acordó impulsar la más amplia participación en los foros sobre Seguridad Democrática que impulsa la Legislatura Bonaerense.

A su vez la CPM sostuvo la necesidad de mantener los instrumentos de control institucional sobre la nueva fuerza, que fueron retirados del texto en el proyecto que envió el Gobernador Daniel Scioli al Senado.

También se conversó con Mariotto sobre una agenda más amplia de temas que son parte de una transformación democrática del Estado, entre ellos la creación del Mecanismo de prevención de la tortura y la autonomía de la defensa pública.

En la reunión se le detalló al Vicegobernador la experiencia que tienen la CPM en el monitoreo y control de los lugares de encierro, cárceles, comisarías, centros de detención de niños y niñas. La CPM entregó un proyecto de Ley para crear ese mecanismo en línea con la iniciativa que se discute en el Senado Nacional esta semana y que tiene media sanción de Diputados, en cuya redacción también colaboró la Comisión Provincial por la Memoria.
Más información: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490

La COMISIÓN PROVICIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte