jueves, 21 de noviembre de 2013

MERLO EL INTENDENTE OTHACEHÉ RECHAZÓ LA “POLICÍA COMUNAL”


El Intendente de Merlo Raúl Othacehé fue contundente en su opinión sobre los proyectos de la Policía Comunal que se encuentran en la legislatura para su tratamiento.
Y expresó: “Los municipios, aún los más grandes, no son entidades suficientemente sólidas para organizar, conducir y solventar una Policía Armada Municipal. A su vez atraviesan graves dificultades de financiamiento y de ninguna manera se hallan preparados para cumplir la función policial.
Se debería conocer y sopesar la experiencia Mejicana en éste tipo de Policías, las cuales vienen sufriendo la peor violencia en muchos años y advertir como allí están retrocediendo hacia el mando único policial y a la concentración de fuerzas en cada uno de los Estados ante el fracaso sistemático de las policías comunales.
Francisco Gómez, Diario El Universal, de México DF dijo: “Las Policías Comunales están desvaloradas, sin mística ni liderazgo, vulnerables, con carencias en armado y equipamiento, mal preparadas y peor pagas, la mayor parte de ellas sufren la infiltración y acecho del crimen organizado, en los últimos años en México han sido asesinados por los narcotraficantes 34 alcaldes y 1200 funcionarios”.
 Para Othacehé la solución pasa por tener Políticas de Estado uniformes; mejores Códigos de Procedimientos Penales, adecuados más a la defensa de la sociedad que a la “garantía” de los delincuentes; mejores policías de investigación para desbaratar a las grandes organizaciones en que se sustenta el delito; equipamiento tecnológico para penetrar esas organizaciones; un mayor compromiso de los Órganos Judiciales con su función específica y reformas sustanciales en la legislación penal de fondo.