El Intendente de Merlo Raúl Othacehé fue contundente en su opinión sobre los proyectos de la Policía Comunal que se encuentran en la legislatura para su tratamiento.
Y expresó: “Los municipios, aún los más grandes, no son entidades suficientemente sólidas para organizar, conducir y solventar una Policía Armada Municipal. A su vez atraviesan graves dificultades de financiamiento y de ninguna manera se hallan preparados para cumplir la función policial.
Se debería conocer y sopesar la experiencia Mejicana en éste tipo de Policías, las cuales vienen sufriendo la peor violencia en muchos años y advertir como allí están retrocediendo hacia el mando único policial y a la concentración de fuerzas en cada uno de los Estados ante el fracaso sistemático de las policías comunales.
Francisco Gómez, Diario El Universal, de México DF dijo: “Las Policías Comunales están desvaloradas, sin mística ni liderazgo, vulnerables, con carencias en armado y equipamiento, mal preparadas y peor pagas, la mayor parte de ellas sufren la infiltración y acecho del crimen organizado, en los últimos años en México han sido asesinados por los narcotraficantes 34 alcaldes y 1200 funcionarios”.
Para Othacehé la solución pasa por tener Políticas de Estado uniformes; mejores Códigos de Procedimientos Penales, adecuados más a la defensa de la sociedad que a la “garantía” de los delincuentes; mejores policías de investigación para desbaratar a las grandes organizaciones en que se sustenta el delito; equipamiento tecnológico para penetrar esas organizaciones; un mayor compromiso de los Órganos Judiciales con su función específica y reformas sustanciales en la legislación penal de fondo.