viernes, 3 de octubre de 2008

“CONTAMOS COM 1800 INSCRIPTOS PARA LA PRIMERA MARATÓN IOMA 8km"




El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia, Javier Mouriño, expresó que "nos ilusionamos con llegar a 2500 inscriptos" para la primera maratón IOMA 8 km, que se llevará a cabo este domingo. Todos aquellos que estén interesados en participar, tienen tiempo hasta hoy para anotarse a través del sitio web http://www.ioma.gba.gov.ar/, luego solo podrán hacerlo personalmente hasta dos horas ante de la largada en Plaza Moreno, de la ciudad de La Plata.



Los prestadores confirmaron la presencia en Plaza Moreno para realizar campañas de prevención de afecciones cardiovasculares y difusión de hábitos saludables.

“Ya contamos con 1800 inscriptos para la primera maratón IOMA 8km y nos ilusionamos con llegar a 2500 para el domingo”, señaló el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia, Javier Mouriño a pocos días de realizarse la prueba atlética.

Adelantó también que en las carpas y stand que se ubicarán en Plaza Moreno se contará con participación activa de CUCAIBA, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Deportes de la Provincia, Municipalidad de La Plata, prestadores agrupados en Consenso Salud, la Sociedad Odontológica La Plata, Hospital Italiano.

Allí realizarán exposiciones y difundirán material gráfico de políticas de prevención y hábitos saludables. También se anunció que el día de la competencia habrá dos puestos de hidratación para los participantes provistos por la empresa Coca Cola. Se contará con cinco ambulancias.

Mouriño agradeció a los participantes por la preocupación a la hora de trabajar en la prevención de afecciones cardiovasculares y destacó la “inestimable colaboración" de los sponsor: Banco Provincia de la Buenos Aires y del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, FECLIBA, ACLIFE, SOLP, FOPBA, FEMEBA, FEMECON y FABA.

Por otra parte se informa que hoy es el último día para inscribirse a través del sitio web www.ioma.gba.gov.ar luego solo podrán hacerlo personalmente hasta dos horas ante de la largada en Plaza Moreno.
Se puede competir en la Maratón de 8 Km o participar de la corre caminata de 4 Km. El evento deportivo tendrá como paisaje las calles de la ciudad, con salida y llegada a la Plaza Moreno.

Con la realización de la Maratón, IOMA busca concientizar a la población acerca de los principales riesgo cardíacos, promover medidas preventivas y difundir la importancia del deporte para el cuidado de la salud.

El stand de IOMA

Por su parte el instituto contará con su propio stand donde buscará promocionar la Afiliación Voluntaria y los programas de prevención que viene desarrollando como el Plan Mami y el Plan Ser.

El primero es un programa preventivo pensado para la disminución de morbimortalidad materno neonatal, prevención de enfermedades y detección precoz de patologías.

En tanto que el plan Ser tiene como objetivos la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer génito mamario y de enfermedades de transmisión sexual. Además, brinda cobertura para una efectiva planificación familiar.

EXPERTOS BRITANICOS EXPONDRAN SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO ECONOMICO


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Embajador Británico en la Argentina, John Hughes, invitan a participar del “Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Económico” que se desarrollará el próximo 6 de octubre en el salón auditorio de la Casa de la Provincia, ubicada en avenida Callao 237, a partir de las 09:30 horas.
El encuentro brindará la posibilidad de interiorizarse sobre las oportunidades de negocios que brinda el protocolo de Kyoto, en especial en el mercado de los bonos de carbono.
En el mismo disertará Dave Vincent, Director Político del Carbon Trust, organismo que propicia la creación de una red de Institutos de bajo carbono.
Entre los expositores, además de Vincent, se contará con la presencia de Edward Hogg, experto en cambio climático de la Embajada Británica en la Argentina, y del presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Marcelo Rubio.
El encuentro ha sido organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), la Embajada Británica en la Argentina y la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA).-

ERRADICAN BASURALESA CIELO ABIERTO EN LOBOS




La provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lobos inauguraron en esa localidad una planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos cuya maquinaria fue aportada por el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, y que permitirá a este distrito una innovación total en el manejo de los desechos domiciliarios convirtiéndolo en uno de los primeros municipios en contar con un sitio controlado ambientalmente donde se disponen los residuos no aprovechables. La iniciativa se inscribe en el Programa “Sin Desperdicio”, puesto en marcha por la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto en aquellas comunas con menos de 100 mil habitantes.

El encuentro estuvo presidido por la titular del Organismo de Desarrollo Provincial Sostenible, Ana Corbi; el Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa de la Provincia Horacio Roura y el intendente local Gustavo Sobrero.

El Municipio de Lobos cuenta con relleno sanitario y planta de tratamiento de líquidos lixiviados y con pozos de monitoreo para controlar tanto el antiguo basural como el nuevo emprendimiento. Esta comuna realizó en el año 2006 un plan de clausura del basural a cielo abierto y en forma paralela encaró el proyecto para la construcción de la planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos.

Roura explicó que “desde el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción colaboramos con la política ambiental que ha trazado el gobernador Daniel Scioli vinculada con no sólo generar una conciencia ambiental en la población sino también generar trabajo digno, a través de la inclusión de trabajadores informales a este proceso”. Esta situación posee también el agregado de valor económico ya que en lugar de desecharse, el residuos se reprocesa y se puede colocar en el mercado.

Este hecho fue ratificado por el intendente local al señalar que “el crecimiento económico trae aparejado la necesidad de lograr una equidad en la que se encuentra también la protección de nuestro ambiente” y destacó el trabajo de la comunidad local en este sentido. Por ejemplo, la Escuela Técnica de ese distrito armó los cestos de basura que se comenzarán a utilizar en la ciudad.

La Planta de Valorización de Residuos comenzará a funcionar con 14 empleados, 7 de los cuales eran trabajadores informales de la basura y procesará, en un principio, los residuos provenientes de la ciudad cabecera. Se prevé para un futuro la recepción paulatina de los residuos del resto de las localidades del partido, para lo cual tienen proyectado emplear a 10 personas más que realizarán, además, el proceso de compostaje de los residuos orgánicos en silo bolsas para mitigar el impacto ambiental negativo que generaría el compostaje a cielo abierto.

En el año 2005 esta planta recibió por parte del Programa Sin Desperdicio un subsidio que se destinó a la compra de una prensa, una cinta transportadora y elementos varios para un adecuado proceso de los residuos. El Municipio de Lobos cuenta con una población de 28.600 habitantes que generan aproximadamente unas 20 toneladas de residuos diaria, de las cuales el 66% esta compuesto por residuos orgánicos.

El Programa Provincial Sin Desperdicio, subsidia la adquisición de maquinaria y la compra y colocación de membrana en las celdas donde se disponen de manera definitiva los residuos, luego de pasar por los procesos de selección. Las comunas por su parte, construyen la infraestructura -galpón con boxes de acopiado, baños, vestuarios-, donde se montan las máquinas y el relleno sanitario final.

Desde la puesta en marcha del Programa son 41 los municipios que percibieron subsidios –por un total de 3 millones de pesos- y asistencia técnica para montar las plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Las nuevas plantas generarán un promedio total de 440 empleos a partir de la formalización de recolectores callejeros. En el 80% de los casos, estos serán empleados en las plantas por el municipio para realizar los procesos de recolección, selección y comercialización en tanto que el 20% restante se integrará al circuito formal al conformar Cooperativas de Trabajo.

En su totalidad Sin Desperdicio trabaja hasta ahora con 70 municipios de la Provincia. También se ocupa de generar conciencia en la población sobre la importancia que el correcto tratamiento de los RSU tienen para el cuidado y preservación del medio ambiente. Con ese propósito asiste y colabora con cada localidad en campañas de concientización que enseñan cómo separar los residuos en origen comercial y domicilio que permite reducir la cantidad de desperdicios que se vuelcan a los rellenos sanitarios, y por ende, disminuir los riesgos de contaminación.