miércoles, 25 de agosto de 2010

MORTANDAD DE PECES A CAUSA DE LAS BAJAS TEMPERATURA


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), que conduce José Molina, realizó un relevamiento en zonas afectadas debido a las denuncias recibidas por una masiva mortandad de peces en diferentes cursos de aguas provinciales.
La mortandad se registró en el mes de Julio y Agosto en los Partidos de San Nicolás, Baradero, San Fernando, Tigre, Berisso y de la Ensenada. Se detectaron en su gran mayoría ejemplares jóvenes de especies de sábalos, bogas y algunos bagres.
El relevamiento estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS, y los resultados obtenidos inducen a relacionar las bajas temperaturas de los días previos al evento como la razón que desencadenó la mortandad a causa de un shock de estrés por hipotermia.
“Por lo general, los peces jóvenes suelen habitar en aguas de escasa profundidad dado que allí encuentran resguardo de sus depredadores y una mayor oferta alimenticia conforme a su edad. Estos cursos de agua superficiales no tienen la capacidad de amortiguar los descensos bruscos de temperatura que se han producido lo que ocasionó alteraciones en el metabolismo de los peces afectados”, detalló Germán Larrán Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS.
Las alteraciones que sufren son la incapacidad de intercambio gaseoso y la insuficiencia en su sistema inmunológico. Dicha insuficiencia desencadena y potencia la acción de agentes patógenos como hongos, pérdida de escamas, enrojecimiento de las bases de las aletas, entre otras.

AUTOPISTA PRESIDENTE PERÓN (EXPROPIACIONES)



Nota correspondiente a la publicación del día Miércoles de 25 de Agosto de 2010
Política (Diario General)PERÓN NUEVA AUTOPISTA Expropiaciones: “Nos preocupa la gente que no tiene la escritura de su casa”Así lo expresó el presidente del bloque Justicialista del Concejo Deliberante de Presidente Perón al referirse a la construcción de la autopista Parque Presidente Perón y a la expropiación de las viviendas de la zona. Además, el edil adelantó que la obra podría comenzar en octubre.
El presidente del bloque Partido Justicialista de Presidente Perón, Arnaldo Magallán, expresó que la construcción de la autopista Parque Presidente Perón podría ser anunciado en octubre por el Ejecutivo Nacional. “Hasta ahora solo tenemos una comunicación informal”, expuso.Asimismo, en diálogo con Info Región, manifestó que la “preocupación” del intendente Aníbal Regueiro está centrada en las personas que no pueden acreditar la titularidad de las casas que serán expropiadas. “Regueiro pidió para que los que no puedan demostrar que son dueños de las viviendas, también sean incluidos en la expropiación, y que no se les exiga el boleto de compra venta o la escritura”, manifestó. “Guernica tiene muchos de estos casos, de gente que hace mucho tiempo que está y ha armado una familia pero no puede acreditar la titularidad, es decir, tiene la posesión por permanencia, pero no el título”, señaló e insistió: “Lo que al Intendente le preocupa es que no se excluya a nadie”.Además, el edil explicó que la construcción de la autopista “no es motivo de preocupación para el Ejecutivo porque todavía falta”. “La información dice que comenzaría en octubre, pero es extraoficial”. Por otra parte, al ser consultado por la posibilidad de que se implementen nuevamente las listas colectoras en las próximas elecciones en 2011, el concejal admitió que es un tema que no les preocupa ya que en los últimos sufragios, a pesar de que “no se les permitió ir por las listas colectoras”, con un partido vecinal le ganaron a éstas y al oficialismo.“Como peronistas creemos que todos tenemos derecho a participar”, indicó el edil. “Vamos a la cancha y ahí se ven los pingos, esto debería suceder si hubieran internas democráticas como las ha habido antes. Pero la verdad, no nos preocupa”, señaló en un diálogo con Info Región. “Los aventureros de siempre están ahí a ver si le dan una lista colectora, y la verdad es que es algo que al Intendente no le preocupa y tampoco estamos pensando eso”, manifestó Magallán. ”Todavía falta mucho. Estamos preocupados por gestionar y hablar de obras y de trabajo más que de elecciones”, concluyó.Por último, Magallán destacó el homenaje que hicieron en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante algunos concejales por el día del renunciamiento de Evita, la recordación de los fusilados de Trelew y la recordación de Felipe Vallese. Además, el concejal calificó el encuentro de ayer como una “sesión tranquila”.