martes, 19 de febrero de 2008

PRIMERA TORTUGA CON SEGUIMIENTO SATELITAL EN LA ARGENTINA


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, participó en la primera liberación de una tortuga marina que transportará un transmisor satelital con el fin de permitir el seguimiento de dicha especie durante ocho meses.
El trasmisor, diseñado en el extranjero especialmente para esta especie, fue colocado en la parte anterior del caparazón y emitirá una señal al satélite cada vez que el animal salga a la superficie a respirar. Una vez que el aparato deje de transmitir, se desprenderá del caparazón de la tortuga con la descamación natural producto del crecimiento, en un término estimado de 2 años.
La liberación se realizó el viernes 15 de febrero en la localidad de Villa del Mar a 800 metros de la costa. Participaron de la misma, chicos de la colonia de vacaciones de la Escuela 15 de Villa del Mar, el Club Punta Alta y los pescadores artesanales que encontraron la tortuga atrapada accidentalmente en sus redes y la acercaron a la Reserva.
Las Tortugas marinas que frecuentan la reserva natural provienen de playas de anidación del norte de Brasil y son de las especies Verde (Chelonia mydas), Cabezona (Caretta caretta) y Laúd (Dermochelys coriacea). En este caso en particular, se encontró un ejemplar de tortuga Verde (Chelonia mydas) que se hallaba en buen estado de salud, con un peso de 7, 200 kilogramos de peso y un largo curvo de caparazón de 39 cm.
El número de ejemplares encontrados en la zona y en el resto de la Provincia, demuestra que los hallazgos de tortugas marinas no son de animales perdidos en sus rutas de migración sino que utilizan la zona para la alimentación, descanso y desarrollo en su etapa juvenil.
El operativo, que se efectuó en el marco del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA) en colaboración con el Zoológico de Buenos Aires, cuenta con el apoyo económico del Citybank y el apoyo logístico de la Prefectura Naval Argentina.
La Plata, 19 de febrero de 2008