viernes, 15 de mayo de 2009


El Banco Popular de la Buena Fe junto a cientos de organizaciones sociales de todo el país realizará del 29 al 31 de mayo, en la ciudad cordobesa de Embalse Río Tercero, su VI Encuentro Nacional bajo el lema “Poder Popular, Economía Solidaria y Patria para todos”. El acto contará con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.

Serán tres jornadas de encuentro, reflexión y debate acerca de las prácticas de microcrédito y el crecimiento de esta experiencia de gestión asociada entre el Estado y más de 800 organizaciones libres del pueblo.

El Banco Popular de la Buena Fe de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es un programa que desarrolla una serie de estrategias centradas en el mejoramiento integral de la calidad de vida de las personas.

Desde la perspectiva de la educación popular y la economía solidaria, el Banco Popular contribuye al Proyecto Nacional y Popular al generar trabajo, capacitar y fortalecer a las organizaciones sociales e impulsar espacios asociativos y redes.

La iniciativa está destinada a emprendedores de todo el país y otorga microcréditos individuales. Luego cada prestatario conforma un grupo de 5 personas que se constituye en garantía solidaria y se reúnen periódicamente en la “Vida de Centro”; un espacio donde devuelven su préstamo y analizan los temas de su comunidad.

De esta forma, el microcrédito se transforma en una herramienta educativa para la construcción de una comunidad organizada.

Desde su inicio hasta la fecha el Banco Popular entregó cerca de 50.000 microcréditos con un recupero de mas del 90%. Se capacitaron 3.800 promotores, referentes y 200 formadores.

El Programa generó el surgimiento de nuevos actores sociales como la Red Nacional de Organizaciones del Banco Popular de la Buena Fe. Este espacio integrado por organizaciones vinculadas a través de la propuesta lleva a cabo periódicamente espacios de encuentro y formación sobre economía social, educación popular y formación política. En este se realizaron diversos encuentros y se desarrolló una experiencia de sistematización generó una publicación llamada “De Vuelta en Pie” que da cuenta del proceso realizado.

Banco Popular de la Buena Fé
Comisión Nacional de Microcrédito
Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano

Ministerio de Desarrollo Social
Misiones 71, P.B., CP: C1083ABA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: (011) 4867-7125 / 7218