lunes, 6 de octubre de 2008

EXPERTOS COINCIDEN EN PRIORIZAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS AGENDAS DEL ESTADO Y LAS EMPRESAS









El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, junto a la Embajada Británica en Argentina y la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA), brindaron este lunes el “Seminario Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Económico”.
El seminario se desarrolló en el salón Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, de Callao 237, Capital Federal. Durante la exposición, expertos internacionales y locales en Cambio Climático analizaron las particularidades sobre esta problemática, así como sus implicancias futuras en el desarrollo de las economías empresariales y el medio ambiente.
Al iniciar su disertación, el Embajador Británico en Argentina, John Hughes, advirtió que el Cambio Climático “no se trata meramente de un tema ambiental ya que tiene consecuencias claramente económicas y nos costará en los próximos años entre un 5 y un 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial”.
“El sector empresarial en el Reino Unido reconoce el desafío de reducir las emisiones gaseosas mediante el uso de energías alternativas como la Eólica y la Solar. Gran Bretaña como fuente emisora tiene la misión de reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 60 por ciento en las próximas décadas”, subrayó Hughes.
El embajador británico también aseguró que existe una colaboración importante entre Gran Bretaña y Argentina en ese sentido- “Tenemos un proyecto conjunto con la Provincia, el mismo tiene como objetivo identificar la cantidad de fuentes de energías renovables y reducir el caudal de gases de efecto invernadero”, explicó.
La ingeniera Agrónoma Mónica Casanovas, de la Dirección Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas del OPDS, remarcó la importancia del rol del Estado en la implementación de estrategias para mitigar los efectos del Cambio Climático.
“Los gobiernos locales deben establecer el Cambio Climático en su agenda de gestión. En la Provincia desde hace tres años contamos con un área específica para trabajar en este tema y es necesario informar sobre sus consecuencias. Ante el Cambio Climático podemos adaptarnos a sus resultados irremediables o mitigar, es decir, reducir la cantidad de emisiones que se generan. Está en nosotros invocar un cambio de conducta que incluye a todos los sectores para solucionar este problema”, indicó la especialista.
Casanovas explicó que el OPDS puso en marcha un proyecto que apunta a reducir las emisiones en el sector industrial, “a partir de esto tendremos información que nos permitiría saber cuáles empresas son más potencialmente emisoras que otras”.
También detalló que “la generación de biocombustibles a partir de aceites vegetales usados, ya es una realidad en la Provincia de Buenos Aires y la evaluación del potencial de producción de Energía Eólica es una alternativa alternativas que se está comenzando a explorar con el objetivo de encontrar soluciones progresivas”.
También se brindó un detalle sobre las oportunidades de negocios que brinda el Protocolo de Kyoto, especialmente en el mercado de los bonos de carbono y las políticas de desarrollo sostenible.




En ese sentido, el Director Político de Carbon Trust, David Vincent destacó la necesidad de alcanzar una economía que priorice la reducción de emisiones gaseosas. “El desafío del Cambio Climático sólo puede ser enfrentado con una economía que de ganancias pero que genere tecnologías para bajar las emisiones de carbono que dañan el ambiente. Las empresas deben priorizarlo”, precisó.
“En el Reino Unido generamos una política clara y a largo plazo. En el año 2050 debemos reducir las emisiones en un 60 por ciento. Los empresarios deben incorporar el Cambio Climático a sus decisiones centrales y a su plan de inversiones”, aseguró.
Del Seminario Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Económico participaron como moderadores los periodistas especializados miembros de AAPA, Alejandro San Martín y Ivana Brunet, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCT), Dr. Marcelo Rubio, también Embajadores, autoridades nacionales, Provinciales y Municipales junto a periodistas y sectores empresarios.