martes, 21 de septiembre de 2010

ORGANIZAN JORNADA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires organiza las jornadas “La construcción de una política pública por los derechos de la víctima, hacia la promoción de una cultura colectiva”, a desarrollarse en Mar del Plata los días 23 y 24 de septiembre.

La finalidad de este encuentro, que se llevará a cabo en el Complejo Chapadmalal, es promover espacios que posibiliten la reflexión, el debate y conocimiento sobre la normativa que garantía el ejercicio de los derechos, así como también, se plantea coordinar acciones y mecanismos para hacer cumplir los derechos para hacerlos efectivos y alcanzar su plena vigencia.

Además, se pretende generar un espacio de reflexión participativa que incluya a todos los sectores del quehacer institucional: especialistas profesionales, familiares y organizaciones sociales, para avanzar en la elaboración de propuestas conjuntas y promover instancias de articulación en la construcción de una política pública por los derechos de las víctimas.

Para informes e inscripción, comunicarse a los teléfonos (0221) 4262340/42/64 o por e-mail a: cpv@gba.gov.ar

ESPECIALISTA ITALIANO EN CRIMEN ORGANIZADO BRINDÓ CHARLA A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD


Invitado por el ministro Ricardo Casal, esta tarde el especialista italiano Francesco Forgione ofreció una conferencia dirigida a agentes policiales y funcionarios de la cartera de Justicia y Seguridad, donde explicó su trabajo de investigación sobre organizaciones criminales en su país.

Participaron, además, el Juez de Garantías de La Plata, César Melazo, los Subsecretarios de Política Criminal, César Albarracín; de Planificación Estratégica, Guido Lorenzino; de Justicia, Carlos Cervellini y el Jefe de PolicíaJuan Carlos Paggi, entre otras autoridades policiales.

En su discurso Forgioni destacó que para prevenir el accionar de las organizaciones delictivas, es necesario recorrer los territorios, implementar una política de la prevención delincuencial en las calles y además, contar con tecnología sofisticada.

“Forgione es un militante de la lucha antimafia en Italia y hoy nos brindó una cautivante charla sobre el crimen organizado, los delitos que se cometen en estas estructuras y las formas de prevenir desde el Estado”, explicó Casal al término de la reunión.

“Si bien en nuestra Provincia no podemos hablar de la existencia de mafias ya que las mafias cuentan con características particulares, sí debemos prevenir las organizaciones de delito común y los círculos delictivos vinculados al comercio de drogas”, puntualizó.