jueves, 25 de noviembre de 2010

RESCATE Y LIBERACIÓN DE FAUNA


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), en el marco de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, desarrolló diferentes rescates y traslados de cuatro lobos marinos y varias tortugas de agua dulce.

En la costa del Río de La Plata, a la altura de Ensenada y Berisso, fueron hallados y salvados dos lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis). Éstos fueron trasladados al Zoológico de la ciudad de La Plata donde se constató un estado sanitario delicado por lo cual se decidió reubicarlos en el Acuario del Zoo de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de recibir un tratamiento de mayor complejidad.

Un tercer ejemplar fue descubierto en las costas de la Localidad de Monte Hermoso, rescatado por personal de la Prefectura Naval Argentina de dicha localidad y trasladado al centro de asistencia Mar del Plata Aquarium.

A su vez, el cuarto lobo marino fue hallado en la localidad de Campana en las costas del Río Paraná. Este ejemplar, fue trasladado y asistido sanitariamente por el Acuario del Zoo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, se consumó el rescate, traslado y liberación de varias tortugas de agua dulce (Hydromedusa tectifera) en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada.

Cabe destacar la colaboración de la sociedad civil la cual brinda la información acerca de la aparición de los ejemplares asistidos

Históricamente, las acciones de rescate, traslado, recuperación y liberación de fauna marina en estado traumático, han sido llevadas a cabo de hecho, de manera espontánea y voluntaria por parte de fundaciones, organizaciones civiles y centros de rescate privados, sin que exista una intervención programada desde el Estado Provincial en la coordinación, reglamentación y fiscalización de las mencionadas actividades.

Con la conformación de esta Red, La Provincia de Buenos Aires logra proteger a un gran número de especies, entre las que se encuentran las más vulnerables, como los lobos marinos, delfines, tortugas marinas, pingüinos y aves.