sábado, 5 de julio de 2008

EL MINISTRO STORNELLI AFIRMÓ QUE “HABLAR DE ZONAS LIBERADAS ES UN DISPARATE”

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, doctor Carlos Stornelli, descartó hoy, en una entrevista con Radio Provincia, que “hablar de zonas liberadas es un disparate”, en referencia al asalto ocurrido en el predio sindical donde integrantes del PRO participaban de una reunión partidaria, en un hecho ocurrido en la localidad bonaerense de José C. Paz.
El titular de la cartera provincial señaló que “es un hecho ciertamente muy curioso, muy raro, inusual, que llama mucho la atención por algunos ribetes. Estamos abocados a la investigación de todos los aspectos que nos ofrece este episodio y más que nada, podría decir hoy que estamos en un nivel de trabajo próximo a un esclarecimiento. Si Dios quiere, en las próximas horas tal vez quizá tengamos una respuesta”.
El ministro resaltó una vez más que “esas cosas tal vez se dicen desde enojos, cuando uno es víctima de un hecho, pero son enormidades que tenemos que tener mucho cuidado en decirlas. La época en la Argentina de las zonas liberadas ha terminado. Hablar de una zona liberada es algo enorme y para hacerlo habría que tener serios elementos para decirlo y no la palabra del delincuente”. Y continuó: “Parecía ser que algunos les creen más al delincuente que a la voz institucional que somos realmente los amigos de la gente. Sinceramente, a mí hablar de zonas liberadas me parece un disparate”.
Sobre los detalles de la investigación, Stornelli dijo: “En realidad no fueron 100 (los comensales) sino 50. Pero ahí hay un montón de aspectos que hace curiosa la investigación. Es una denuncia que en realidad ayudó poco desde el principio. Hubo que trabajar mucho. El gran elemento que tenemos los investigadores es la denuncia con el acierto de los detalles de la primera hora para poder intentar dar con los autores del hecho”.

Respecto del aviso a la Policía y el lugar donde se desencadenó el episodio, el titular de Seguridad indicó que “en realidad se trató de un supuesto mitin político hecho en José C. Paz, y no en Pilar. No sé por qué alguien dijo que fue en Pilar. Porque tal vez Pilar en los últimos tiempos tuvo algunos hechos que tuvieron repercusión mediática, fue objeto del cambio de autoridades policiales y el incremento de algunas tareas. No lo sé”. Y afirmó de manera contundente que “no se dio aviso a la policía. En realidad si nos llamaban a nosotros, o a mí el diputado Macri -a quien conozco desde hace mucho tiempo- hubieran posibilitado que brindáramos un servicio, ya que la comisaría inmediatamente cuando tiene conocimiento que existe esta cantidad de personas en un determinado lugar, refuerza la vigilancia. No hubo tal aviso y tampoco hubo llamado formal a la Policía después de ocurrido, sino hasta bien más tarde. Son cosas realmente curiosas”.
Stornelli puntualizó: “Hay hechos, no sólo este, que son curiosos y no cierran. A veces en los relatos, la gente está asustada y después de los hechos se equivoca. En este caso unos dicen que estaban con la cara cubierta, otros que estaban con la cara descubierta. Unos que una mujer era la jefa de la banda, otros dicen que era un hombre. Cuando llega la Policía y los relatos son tan contradictorios es difícil encarar el tema rápidamente. Hay relatos diversos pero aparentemente los delincuentes eran alrededor siete. También hay una villa de emergencia muy cerca del lugar”.
“Más de esto no puedo decir porque son datos que pertenecen a la investigación y está trabajando muy eficazmente la fiscal en el caso y creo que próximamente vamos a tener un resultado Según los relatos, el robo habría durado media hora. Tenemos investigadores muy buenos y hemos logrado en este año tener un índice altísimo de esclarecimiento de delitos cometidos. Y eso también contribuye a mejorar la inseguridad”, sostuvo el Ministro de Seguridad.
Respecto de la inauguración del nuevo edificio de la Jefatura Distrital Almirante Brown, ocurrido el jueves, Stornelli dijo: “Es algo que celebro porque significa en este caso, como en el de tantos otros municipios, que es el trabajo compartido con el intendente lo que a veces permite que las soluciones lleguen, o lleguen más rápido. La nueva Distrital de Almirante Brown está ubicada en una zona estratégica, que permite el ahorro de personal y de móviles, y facilita el acceso de la gente a la dependencia que es la encargada de controlar todas las comisarías de la zona. Estamos con un plan de generación de nuevas sedes policiales en los lugares tal vez más conflictivos, donde más se necesita, y aspiramos en los próximos tiempos inaugurar en la zona nuevos destacamentos”.
Por otra parte, el titular de la cartera dijo que “estamos haciendo una reconversión importante. La cúpula policial está encargada de rastrear dónde está la gente de Comando que está haciendo tareas administrativas para aplicarla realmente a las taras de seguridad y esto nos va a permitir en pocos meses, tener entre 10 y 15 comisarías nuevas”.
Por último, el ministro hizo alusión al trabajo realizado por la Central de Emergencias 911, al destacar que “además de ser una herramienta eficaz para los vecinos, para los ciudadanos de la Provincia, para nosotros resulta a su vez una herramienta muy útil porque nos acerca todo el tiempo información, datos, denuncias, y nos va mostrando además el nivel de recuperación de confianza paulatina de la gente hacia la Policía de la Provincia. Hemos aumentado en un 34% el nivel de llamadas al 911. Tenemos hoy un promedio de 53 mil llamadas en toda la provincia. Celebro eso como un gran aporte que la ciudadanía está haciendo desde su lugar, pero en el trabajo en conjunto con el Ministerio para enfrentar esta problemática”.