domingo, 24 de octubre de 2010

REUTILIZACIÓN DE ACEITE



El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) acaba de emitir una resolución complementaria de la normativa 11.720 de residuos especiales para que los aceites industriales con base mineral o lubricantes a partir de ahora puedan ser regenerados para su reutilización.
Los aceites industriales con base mineral o lubricantes luego de su uso adquieren concentraciones elevadas de metales pesados y de solventes clorados provenientes del proceso de refinación del petróleo, siendo que este tipo de aceites son un insumo proveniente de una fuente no renovable.
Hasta hace un tiempo la Provincia de Buenos Aires no contaba con un procedimiento adecuado para el reciclaje y reutilización de estos aceites, los mismos terminaban en cloacas, en combustión indiscriminada, causando contaminación en el agua, aire y suelo.
“De esta manera adoptamos medidas tendientes a lograr el ordenamiento de la gestión integral de estos residuos, evitando la generación de gases efecto invernadero”, sostuvo José Molina titular del OPDS.
El objetivo de esta resolución es que estos aceites en lugar de ser incinerados o volcados en forma clandestina, sean regenerados para que vuelvan a ser usados y así reutilizados.
A partir de esto los titulares de establecimientos que manipulen aceites industriales con base mineral o lubricantes deberán disponer dichos residuos en plantas de tratamientos y disposición final para que este residuo termine siendo reciclado, reutilizado o regenerado.