miércoles, 23 de julio de 2008

CARLOS STORNELLI Y JOSÉ SCIOLI FELICITAN A SERGIO MASSA POR SU NUEVA DESGINACIÓN

El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli; y el Secretario General de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, José Scioli; manifestaron su beneplácito por la designación de Sergio Massa al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional.

Los funcionarios destacaron la capacidad de trabajo y energía de Massa, puesta en cada tarea que lleva adelante, a la vez que le desean mucha suerte en este nuevo desafío.

INVERSIÓN DE 500 MILLONES DE PESOS PARA CONSTRUCCIÓN DE 144 OBRAS PÚBLICAS


El gobernador Daniel Scioli, junto a la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, lanzará en los próximos días un programa que incluye la realización de 144 obras públicas con una inversión de más de 500 millones de pesos que se construirán en el conurbano bonaerense, La Plata y el interior provincial. El plan que se pondrá en marcha con fondos de la Provincia comprende la ejecución de múltiples emprendimientos tales como obras de saneamiento, el tendido de numerosas redes de gas natural, líneas de tensión y ampliación de infraestructura eléctrica. Abarca además la ejecución de desagües pluviales, el mejoramiento y la limpieza de arroyos y la recuperación de playas. Del mismo modo se ha previsto la construcción de accesos a puertos, silos y parques industriales y pavimentos urbanos. También trabajos de recuperación del espacio público y gimnasios. Según se adelantó concluyó la elaboración de la totalidad de los proyectos ejecutivos de las obras, instancia previa para poder iniciar los procesos licitatorios correspondientes que comenzarán durante este semestre. ObrasEntre las distintas obras contempladas se destacan los accesos a los puertos de Bahía Blanca, La Plata, Campana, Las Palmas, San Pedro y San Nicolás, como así también los caminos de ingreso a los parques industriales de Campana, San Andrés de Giles, Ramallo, Laprida, Carmen de Areco y Pilar. Se ha previsto, por otra parte la ampliación de las redes cloacales en barrios de La Plata, Hurligham, Morón, Ituzaingó, Berazategui ,Tres de Febrero, Bahía Blanca y Trenque Lauquen. Además un nuevo centro de salud en General Perón, la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata y varias obras en el Teatro Argentino de La Plata. De igual forma se llevará adelante el tendido de redes para servicio de gas natural en barrios de San Nicolás, Quilmes, La Plata, Cañuelas, Rojas, Alberti, Bragado, Saladillo, Arrecifes, Baradero, Ranchos, Mar Chiquita, Villa Gesell, Laprida, General Lamadrid y Daireaux. La limpieza de canales y la ejecución de distintas obras hidráulicas, entre las que se incluyen la protección de los frentes costeros, se concretará entre otros en los distritos de Alem, San Nicolás, General Pinto, Ameghino, Junin, Lincoln, Arrecifes, General Lavalle, Maipú, Dolores, Rivadavia, Tres Lomas, General Alvarado, La Plata, Berazategui, Merlo, Tres de Febrero, Berisso, San Martín, Lanús, Merlo y Lomas de Zamora. Paralelamente se encararán una serie de trabajos del programa "Bicentenario" tales como la recuperación del portal del cementerio de Azul, la remodelación de las plazas Libertad de Balcarce, Pringles del distrito homónimo, Alsina de Guamini, Pereyra de Laprida, Rivadavia de Alem y San Martín de Pellegrini.

AUMENTA LA PREVALENCIA DE LEPTOSPIROSIS EN CORRIENTES


Más de la mitad de las ratas correntinas analizadas por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) eran reservorios de Leptospirosis, una infección que afecta a perros, al ganado y también al hombre, quien en situaciones de estrés o desnutrición, puede llegar a morir.
(23/07/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir. Por José Goretta – UNNE) – Con el objetivo de indagar la tasa de prevalencia de leptospirosis en roedores de la ciudad capital de Corrientes, un grupo de investigadores de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinaria realizó la captura de 90 ratas. El 53,3 por ciento de ellas estaban infectadas con leptospiras, la bacteria causante de la enfermedad. El resultado supera marcadamente el del estudio realizado en 2006, cuando alcanzaba al 30,1 por ciento.
Muchas veces, las ratas son sinónimos de suciedad o enfermedad. Es algo que se torna más veraz en el caso de la Leptospirosis, una enfermedad febril de iniciación aguda que afecta a perros, al ganado y también, al hombre.
Los roedores se comportan como reservorios de Leptospiras por excelencia y las ratas, a diferencia de los ratones, representan el mayor riesgo. Ellas tienen un área de dispersión más amplio (deambulan por techos, paredes y recovecos) y marcan su territorio mediante la orina, vía de eliminación de las leptospiras.
Si bien no todos los animales domésticos o salvajes que se infectan, se enferman, la gran mayoría mantienen las bacterias en los riñones por largo tiempo. Las ratas las portan de por vida, y ante una situación de “stress”, las eliminan en abundancia, y contaminan el suelo, el agua o los alimentos. Por eso, es el reservorio más peligroso.
La vía de acceso del agente infeccioso puede ser por la boca, cuando se toma agua contaminada, o bebidas directamente de las latas de gaseosas sucias, por la conjuntiva del ojo; o por la piel cuando por actividades laborales o recreacionales, se permanece largo tiempo en contacto con agua contaminada.
Según explica Gabriel Marder, director del proyecto, se busca demostrar la relación del riesgo sanitario de la presencia de roedores con la prevalencia de esa enfermedad. La tasa registrada es mayor a la de otras zonas del país, que cuenta con indicadores del 20 ó 25 y hasta del 40 por ciento de ratas con Leptospiras en el gran Buenos Aires. “Estos datos hacen necesario continuar con los estudios para corroborar los indicadores encontrados”, sostuvo.
Las ratas analizadas fueron capturadas al azar en varios lugares, como depósitos o peri-domicilios del casco céntrico de la ciudad. Al respecto, Marder explicó que se registra una presencia mayor de ratas y que el riesgo principal radica en que viven en las cercanías del hombre.
El grupo de investigación se encuentra analizando dos variantes de esta problemática encontrada. Por un lado, el porqué de la mayor presencia de ratas; y por otro, el crecimiento en la tasa de prevalencia de la enfermedad que se vale de los roedores para el contagio.
Una de las razones de la prevalencia de roedores es la acumulación de desperdicios en forma inadecuada, el deficiente cuidado de depósitos, el deterioro de las edificaciones, que generan ambientes propicios para las ratas con el consiguiente riesgo para la salud”, destacó el veterinario Gabriel Marder.
Además, la ciudad de Corrientes registra varios de los factores que incrementan el riesgo de existencia de ratas y de Leptospirosis, como el aumento de las precipitaciones, el mayor índice de humedad y temperatura y la presencia de campos bajos con aguas contaminadas, entre otros.
El investigador indicó a Ciencia y Técnica que en paralelo al estudio de las ratas, se inició un trabajo sobre infección con Leptospiras en humanos, trabajo que se está haciendo en zonas del alto riesgo.
El hombre es un huésped accidental, enferma y en algunos casos, cuando no es tratado convenientemente o cuando su situación fisiológica no es la óptima, ya sea porque está desnutrido o estresado, puede llegar a la muerte. No obstante, su rol en la cadena epidemiológica no es importante, debido a la acción de la acidez de la orina y porque la misma se elimina en forma adecuada por las redes cloacales.

LAS MUJERES Y LA PARTICIPACION POLITICA

CEBALLOS PARTICIPO DE LA PRESENTACIÒN DEL PROYECTO "LAS MUJERES Y LA PARTICIPACION POLITICA" EN LA UNLP

Esta mañana se realizó la presentación del Proyecto "Las Mujeres y la Participación Política", en la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo presente el subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Jorge Ceballos. Además participaron: el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Adolfo Aspiazu; la diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo, presidenta de la Comisión de Educación; la Coordinadora provincial del Programa Nacional Juana Azurduy, Verónica Catinari.Jorge Ceballos sostuvo que "esta capacitación no es solamente para pensar, sino para actuar y transformar la realidad. Y para eso la organización es indispensable. Desde nuestra subsecretaría no nos cansamos de decir que a través de estas acciones alcanzaremos las transformaciones sociales que nuestro país necesita. Discutiendo las causas de muchas de las injusticias, que hay en nuestro país y en el mundo".La Diputada Berardo afirmó: "Si nosotras no nos comprometemos a democratizar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, va a ser muy difícil avanzar con las propuestas legislativas que realmente creemos que ayudan a democratizar, a transformar el país". En tanto, el presidente de la Universidad, Aspiazu expresó que "tratar el rol de la mujer en la historia argentina, a través de este proyecto, es relevante y necesario. Nosotros como universidad tenemos que acompañar este desafío".El proyecto educativo consiste en la capacitación e intervención comunitaria e institucional sobre "Historia, Actualidad y Perspectivas de las Políticas Públicas para la Equidad de Género", y es llevado a cabo por diversos grupos de mujeres, nucleados en la ONG Mujeres en Movimiento. Cuenta con el apoyo y orientación del Programa Nacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres "Juana Azurduy" y de la Presidencia de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

TRABAJADORES DEL BAPRO SUSPENDEN PARO


Trabajadores del Banco Provincia (Bapro), decidieron este miércoles cancelar el paro y movilización anunciado para mañana luego de acordar una reunión con el gobernador Scioli, en la que tratarán la fuente principal de su demanda: el financiamiento de la Caja de Jubilados.


Este martes bancarios nucleados en la "Comisión Interna" de la institución, habían anunciado un paro de siete horas y media por turno y una movilización a la sede central del Bapro, en la Capital Federal.

JORGE CEBALLOS Y MARTÍN SABBATELLA FIRMA CONVENIOS PARA FORTALECER LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS DE MORÓN

La Municipalidad de Morón y la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular suscribirán tres convenios de colaboración. El acto se llevará a cabo el jueves 11 hs. en el Salón Mariano Moreno del Municipio de Morón, ubicado en Brown 946, Morón centro.
Los convenios que se firmarán promueven dos cursos de Formación en Tornería y Oficios Básicos y Profesionalización y Formalización del Servicio Doméstico. Están orientados al fortalecimiento de la capacitación y la formación que ofrece el Municipio. El tercer convenio, Proyecto Jóvenes Protagonistas, está destinado a la formación de promotores comunitarios y líderes juveniles.