jueves, 5 de junio de 2014

AVANZA LA INCORPORACIÓN DE MERCADOS POPULARES AL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS

Con el objetivo de fortalecer espacios de comercialización de alimentos directo del productor al consumidor, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Secretaría de Comercio Interior trabajan en conjunto para incorporar los Mercados Populares al programa Precios Cuidados.

Carla Campos Bilbao, titular del área de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar destacó que la iniciativa parte de “una decisión política de abrir espacios alternativos de comercialización, que ayudan -y mucho- en cuidar la canasta de los argentinos y generar más puestos de trabajo en el sector rural”.

Por su parte, Augusto Costa, Secretario de Comercio Interior, consideró que “en la política de Precios Cuidados no sólo queremos contar con las grandes cadenas de hipermercados sino también encontrar nuevo espacios que permitan que el productor reciba lo que tiene que recibir, haciendo la distribución de la renta más equitativa, y que el consumidor saque de su bolsillo lo que corresponde por un producto”.

“En la medida que podamos encontrar modelos como este, una experiencia muy interesante que se puede replicar, vamos a tomar esto como una fuente de interacción para seguir trabajando en experiencias de esta naturaleza”, resaltó el funcionario.

La articulación entre ambas Secretarías comenzó a materializarse en abril último, cuando Campos Bilbao y Costa encabezaron una recorrida por el Mercado Popular Itinerante en el municipio de Moreno.

En la continuidad de ese trabajo conjunto, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar recorrieron ayer junto a técnicos de la Secretaría de Comercio Interior las instalaciones del Mercado, en la localidad de La Reja.

La jornada de trabajo permitió comprobar el éxito de la experiencia del Mercado, donde más de 2000 personas cada día gastan un promedio total de 30.000 pesos en verduras, frutas, carnes, pescados y pastas, entre otros productos, a precios que llegan al 50 por ciento menos de los que se obtienen en las grandes cadenas de hipermercados.

Como una de las primeras experiencias de este tipo en el Conurbano, el Mercado funciona desde el año 2012 y su instalación fue financiada a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

De esta manera, desde el área de Comercio Interior buscan tomar modelos exitosos de comercialización popular para replicarlos en otros municipios de la región y el Interior del país.

En ese sentido, Campos Bilbao señaló que “a través de estos mercados consolidamos los mercados de cercanía, impulsando la temática de venta directa de productor al consumidor” y remarcó que “no sólo se logran Precios Cuidados, sino valores estables y de referencia para productos básicos que les permiten a los consumidores poder tener en su mesa productos frescos, inocuos y de calidad”.

Además, se planteo profundizar las acciones analizando la posibilidad de agregar nuevos puestos con más productos de la región, que provengan de productores locales y de otras economías regionales, en el marco de la Red Comprar.

Participaron el Director de Programación para el Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Juan D’Alesandro; la responsable del área de Comercialización en el AMBA del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Flavia Vázquez; la Directora del Instituto Municipal de Desarrollo Local (IMDEL) de Moreno, Olga Barrios; y los técnicos del Programa Precios Cuidados y Red Comprar, Javier Cernada y Facundo Veranedi.