miércoles, 14 de marzo de 2012

COMUNAS PIDEN A LA PROVINCIA NUEVOS MECANISMOS IMPOSITIVOS


Promueven la creación de nuevos tributos y tener más participación en los actuales

En el marco de la profunda preocupación que existe en los municipios bonaerenses producto de la caída en los recursos que por coparticipación recibirán este año, un grupo de intendentes del Conurbano está trabajando en un proyecto que apunta a incrementar los ingresos de sus distritos. Concretamente, están promoviendo la creación de nuevos impuestos provinciales y, al mismo tiempo, conseguir una participación mayor sobre los tributos descentralizados que cobran actualmente.

La propuesta fue esbozada ante el gobernador Daniel Scioli y varios de sus ministros, durante un encuentro que se desarrolló en las últimas horas y de la que fueron actores principales los intendentes oficialistas de la Primera Sección Electoral.

Los intendentes expresaron ante el mandatario una preocupación que Scioli ya había escuchado la semana pasada de boca de los jefes comunales de la Tercera Sección: la caída en los recursos que sufrirán producto de una baja en los giros por coparticipación.

"Tendremos que afrontar los gastos de 2012 con los recursos de 2011", graficó uno de los jefes comunales que participó en el cónclave, quien recordó que además las comunas deberán afrontar aumentos salariales como producto del efecto cascada que generarán los acuerdos paritarios con docentes y estatales bonaerenses y un notable incremento en los costos del servicio de recolección de residuos.

La creciente preocupación tiene que ver, como adelantara este diario, con una merma de casi 900 millones de pesos que todas las comunas tendrán en sus ingresos producto de una decisión del gobierno nacional de dejar de coparticipar el Fondo Educativo. A esta quita hay que sumar la que sufrirán otros 77 municipios a raíz del cambio en los índices para calcular los giros que realiza la propia Provincia. Se estima que, en total, esa merma rondará los 2.000 millones de pesos.

EL PROYECTO

La propuesta esbozada ante Scioli tiene varias patas. Una de ellas es lograr una mayor participación en los cuatro impuestos que descentraliza la Provincia hacia los municipios, esto es, Ingresos Brutos, Automotor, Embarcaciones e Inmobiliario Rural.

En el caso de Ingresos Brutos, se plantea aumentar el piso, de manera que se transfieran a las comunas más contribuyentes. Y en relación a la Patente, que se otorgue a los municipios la potestad de cobrar una mayor cantidad de modelos.

También se habló en ese cónclave de impulsar la creación de un impuesto por el uso del espacio aéreo para las empresas de telefonía celular, similar al que se cobra a las compañías de telefonía fija.

Y en lo que aparece como uno de los puntos más controvertidos, los intendentes propusieron crear una imposición al combustible. Sería de un 0,025% por litro que tendrían que tributar las estaciones de servicio y que quedaría íntegramente para los municipios.

UNA COMISION

Como en todos los casos se trata de creación de impuestos o aumentar la participación de los municipios en otros, se convino en el encuentro conformar una comisión integrada por dos intendentes de las secciones Primera y Tercera; las ministras de Economía y Gobierno, Silvina Batakis y Cristina Alvarez Rodríguez, respectivamente. Pero además, como hará falta un cambio en la legislación, se invitará a sumarse a los presidentes de las dos cámaras legislativas, Horacio González y Gabriel Mariotto.

Scioli concurrió a la reunión junto al Jefe de Gabinete Alberto Pérez y los ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Arlía (Infraestructura), Alejandro Collia (Salud), Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), y Martín Ferré (Desarrollo Social).

En tanto, los intendentes presentes fueron Gabriel Katopodis (San Martín); Joaquín De la Torre (San Miguel); Sergio Massa (Tigre); Hugo Curto (Tres de Febrero); Raúl Othacehe (Merlo); Mariano West (Moreno); Luis Andreotti (San Fernando); Stella Maris Giroldi (Campana); Sandro Guzmán (Escobar); Humberto Zúccaro (Pilar); Juan Carlos Caló (Gral. Las Heras); Juan Pablo Anghileri (Gral. Rodríguez); Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Urquiaga (José C. Paz); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Santiago Maggiotti (Navarro) y Juan Antonio Delfino (Suipacha). (Notibonaerense)