miércoles, 10 de noviembre de 2010

MINISTRO CASAL Y MAGISTRADOS DE TRABAJO ACORDARON CRITERIOS PARA MODERNIZAR EL FUERO


El titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal, junto con el Subsecretario de Justicia, Dr. Enrique Cervellini, mantuvo un encuentro esta tarde con representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (AMATRABA). El motivo de la reunión se vincula con implementar criterios para la formulación de herramientas que permitan modernizar y fortalecer el fuero laboral. En este marco, se constituyó una mesa de trabajo en la que se mantendrán reuniones periódicas con el propósito de discutir y elaborar propuestas concretas en ese sentido. En la oportunidad, se hicieron presentes el Dr. Alfredo Corvoni, Juez del Tribunal del Trabajo n° 3 de Lanas y Presidente de la entidad; la Dra. Maria Luisa Dugo, Jueza del Tribunal del Trabajo Nº 4 de Quilmes y el Dr. Julian Ramón Lescano Cameriere, Juez del Tribunal del Trabajo n° 1 de San Isidro, quines además cumplen funciones de tesorera y vocal de la Asociación, respectivamente.

MERLO MARIO OPORTO Y RAÚL OTHACEHÉ INAUGURARON EL JARDÍN 944


El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, inauguró el edificio del Jardín de Infantes N° 944 en el Barrio Arco Iris de este distrito. Acompañado por el intendente local, Raúl Othacehé, el titular de la cartera educativa destacó que “si un chico no va al jardín de infantes no sólo se le quita el aprendizaje, sino se le quita la niñez”.


“Este nuevo jardín es la ejecución de un derecho y queremos una sociedad que ejecute los derechos en igualdad para todos”, dijo hoy el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al dejar inaugurado el edificio del Jardín de Infantes N° 944 en el Barrio Arco Iris del distrito de Merlo.

En su mensaje a la comunidad reunida en la flamante sede escolar, el titular de la cartera educativa provincial afirmó: “Queremos que la educación pública sea un equipo de docentes y auxiliares sin diferenciación que entienda a la escuela como su único objetivo, donde cada uno tenga sus roles, con una comunidad participando a través de las cooperadoras y con el Estado interviniendo a través de todos sus organismos”. Y, en ese mismo sentido, remarcó: “Queremos Estado, docentes, auxiliares, centros comunitarios, Consejo Escolar, Municipio, todos juntos, porque sólo así se puede hacer la revolución educativa; sin aula no hay revolución educativa, pero para que ésta ocurra se necesita la participación de toda la comunidad”.

Durante el acto, Oporto estuvo acompañado por el intendente municipal, Raúl Othacehé; la directora Provincial de Educación Inicial, Elisa Spakowsky; la directora del establecimiento educativo, Gabriela Burgoa, el plantel completo de maestras y auxiliares y alumnos junto a sus familias, además de autoridades municipales.

Frente a una nutrida concurrencia, Oporto destacó la importancia del rol del director en los establecimientos educativos y con relación al lugar que ocupa el Nivel Inicial en la trayectoria escolar de los niños, manifestó que “el jardín de infantes es el primer lugar en donde los chicos van a aprender y ésta es una batalla pedagógica ya ganada y, también, es la única instancia de aprendizaje que no se puede transitar luego, porque está vinculada al concepto de niñez”. Y, puntualmente, acotó: “Si un chico no va al jardín de infantes no sólo se le quita el aprendizaje, sino se le quita la niñez”.

A su turno, el Intendente de Merlo agradeció el trabajo de los docentes “que son la clave para el futuro de la Argentina”, al tiempo que indicó que “a los argentinos nos define la profunda vocación por la educación de nuestros niños y jóvenes, que son la herencia de nuestro pueblo”.

Vale destacar que el Jardín de Infantes N° 944 funcionó desde 1998 en un predio cedido por el Municipio, hasta tanto se concretara el reemplazo de su edificio, que finalmente se construyó en el marco del Plan 700 Escuelas, con una inversión superior a los 700.000 pesos. Las nuevas instalaciones incluyen tres aulas, salón de usos múltiples, sanitarios para niños y para maestros, espacios para la dirección y la secretaría, cocina y patio. Actualmente, a ese jardín de infantes asisten 188 niños.

Tras el acto, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial, acompañado por el jefe comunal y las autoridades educativas presentes, visitó la Expo Educativa Regional 2010, que se desarrolla en la Quinta La Colonial, de Merlo. Oporto recorrió varios stands -se instalaron 350 en total- montados por alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades de escuelas de gestión estatal y privada de los partidos de Merlo, Morón e Ituzaingó, que conforman la Región Educativa 8.

“Esta exposición demuestra el entusiasmo de muchos maestros y alumnos. Es la cara de la educación entusiasta, trabajadora, curiosa y que produce”, apuntó Oporto, y añadió que “es el fruto del trabajo en las aulas”.