domingo, 5 de octubre de 2008

EL INTENDENTE DE MERLO SE OPONE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL PROVINCIAL




El Intendente de Merlo Dr. Raúl A. Othacehé, expresó su rechazo al proyecto de reforma a la Constitución Provincial presentado en el Senado la semana pasada con el objetivo de modificar el régimen Municipal.
“Estoy en absoluto desacuerdo con el proyecto de reforma de la Constitución Provincial.
No estoy de acuerdo, entre otras cosas, con que los Municipios puedan crear impuestos, ni que puedan expropiar, ni con la introducción del Vice- Intendente, que significa mayores gastos sin ventaja alguna.
No creo que el proyecto adoptado (texto sancionado por la Legislatura, y posterior plebiscito) sea el más democrático. Pienso que el procedimiento de reforma constitucional para estos tiempos es la Convención Constituyente, otra de las vías que la Constitución Provincial establece.
No veo que sean estos los tiempos adecuados. Hay muchos otros problemas más urgentes e importantes. Con más razón, cuando se pretende vincular la reforma de la Constitución a cuestiones de interés electoral.
Los problemas reales, serios y permanentes de los Municipios son otros.
No creo que el pueblo sienta que con esto se le resuelvan dificultades concretas o se mejore su futuro.
El proyecto es inconsulto. No fue tratado con los Intendentes ni orgánica ni informalmente. Ni con ningún sector de la comunidad de la Provincia, que yo sepa.
Mal se puede pretender el progreso del concepto de la autonomía Municipal y volver atrás siglo y medio al reinstalar la posibilidad de intervención provincial de las Intendencias, hoy inexistente, innecesaria, abusiva y antidemocrática.
La gente me pide más cloacas, rutas, escuelas, agua, seguridad. Ninguno de los 600.000 habitantes de Merlo me dijo nada respecto de la reforma de la Constitución Provincial ni creo que les interese la autonomía Municipal.
Tampoco pienso, personalmente, que pueda resultarle importante al Gobernador Daniel Scioli, quien trabaja mucho por la Provincia y se preocupa de las cosas concretas que mejoran el nivel de vida del Pueblo”.