domingo, 13 de julio de 2008

REGIONALIZACION DE MUNCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


La Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) Ana Corbi, participó ayer de una reunión junto a intendentes de localidades balnearias para tratar las posibles soluciones a la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la región.
En la reunión que se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, participaron los intendentes del de General Lavalle, Guillermo Marchi, de General Madariaga, Adrián Mircovich y el intendente de Pinamar, Rafael De Vito, además estuvo presente el Coordinador Ejecutivo del OPDS, Nicolás Scioli, el director Provincial de Residuos, Oscar Taborda y funcionarios de la localidad de Tordillo.
Ana Corbi enfatizó que "la idea desde el organismo provincial de la provincia es tratar de trabajar, como dice el gobernador, codo a codo con los intendentes".
Dentro de ese marco la funcionaria señaló que el de los residuos sólidos urbanos "es un tema que preocupa particularmente" al gobernador Daniel Scioli, "entonces la idea nuestra era, ante una invitación de los intendentes de la zona, trabajar sobre un esquema de regionalización e intercambiar ideas para ver que solución podemos encontrar", detalló.
La titular del OPDS destacó además que ya ha mantenido charlas con algunos de los intendentes en forma individual, y también se han mantenido reuniones conjuntas (cabe recordar que la última fue con vecinos de Pavón, en General Lavalle).
El gobierno de la provincia de Buenos Aires viene trabajando con todos los intendentes para colaborar junto a los municipios en el logro de soluciones a está problemática, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, poniendo fin a las prácticas ilegales vinculadas con el depósito de basura en sitios a cielo abierto sin ningún tipo de regulación.

MÁS DE 8.000 PROCEDIMIENTOS POR DROGA Y 13.000 DETENIDOS DURANTE LOS SEIS MESES DE GESTIÓN


Las Policías de la provincia de Buenos Aires secuestraron 1.153 kilogramos de cocaína, 2.301 kilogramos de marihuana y 35.035 dosis de paco tras realizar 8.283 operativos durante los primeros seis meses de gestión del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.
De acuerdo al análisis de la labor desplegada en este período (del 10 de diciembre de 2007 al 30 de junio del 2008), y el desarrollado en el año 2007, se han logrado guarismos netamente superadores de la actividad policial en la lucha contra el narcotráfico.
Según el registro estadístico de esta cartera, se secuestraron 1.153 kilogramos de cocaína (un 220 % más que el año anterior), 2.301 kilogramos de marihuana (110 % más) y 35.035 dosis de paco (223% más). Y en drogas de diseño como éxtasis y LSD, se incautaron 2.345 y 1.303 respectivamente, que equivale a todo lo incautado en el año 2007.
Asimismo, se efectuaron 13.195 aprehensiones, se secuestraron 734 armas de fuego y 610 vehículos vinculados con la actividad ilícita.
Ochenta procedimientos en los últimos días
Por otra parte, durante la última semana se efectuaron un total de 80 procedimientos, incluyendo 35 allanamientos, que permitieron la detención de 103 personas vinculadas con el narcotráfico.
A través de dicha actividad, se logró incautar un total de 7 kilos de cocaína, más de 100 dosis de clorhidrato de cocaína listas para ser comercializada como “paco”, 4,500 kilos de marihuana, 8 armas de fuego, 3 automóviles, teléfonos celulares y documentación.
Los procedimientos más destacados fueron los realizados en Mar del Plata, Medanos (Bahía Blanca), Pablo Podestá y Virrey del Pino.

RÉCORD DE DROGA INCAUTADA Y DETENIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


Periodista: ¿Cuál es la metodología de trabajo que actualmente implementa el área de lucha contra el narcotráfico?
Superintendente Norberto López Camelo: La Provincia de Buenos Aires a través de la estrategia de Planes de Trabajo contra el narcotráfico, emanada del señor gobernador y del Ministerio de Seguridad, potenciaron el área de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. Desde el momento en que se me designó la responsabilidad para llevar adelante este tipo de tareas, hemos comenzado a trabajar en equipo con todas las áreas de la policía porque evidentemente este flagelo es muy importante y no es fácil que lo trabaje una sola área. Por eso es que hemos tenido importantes resultados, incluso antes de lo esperado en cuanto a números de droga secuestrada.
Esto lo atribuyo a este plan de trabajo emanado del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Seguridad que ha tomado el camino correcto que se debió tomar en otras épocas y realmente los resultados han sido altamente positivo, estamos trabajando como equipo con todos los elementos que tiene la policía a su disposición, no solamente las áreas específicas sino con áreas como Seguridad, con Investigaciones que también permanentemente trabajan con el área de la droga.
Periodista: ¿Cuáles son los operativos más relevantes realizados en estos seis meses?
López Camelo: Tenemos una cantidad de procedimientos muy importantes en este semestre. Estamos alrededor de ocho mil procedimientos relacionados con drogas en la provincia de Buenos Aires que han generado más de doce mil aprehendidos.
Hemos tenido un secuestro de marihuana que orilla las dos toneladas y media, esto es muy importante para un semestre; y en cantidad de cocaína hemos tenido casi una tonelada y media secuestrada en diferentes procedimientos.
Nuestra tarea no solamente se circunscribe a la droga que se comercializa dentro del país, que por supuesto se hace y se hace con muchísimos esfuerzos, sino que también se combate el tráfico y el contrabando de drogas hacia el exterior.
Hablando de procedimientos resonantes podemos hablar de la operación “Dulce de Lima” que se concretó a través de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate Campana, con un secuestro de doscientos cincuenta kilos de cocaína, aproximadamente, cuya investigación está en pleno curso y todo indicaría que esa mercadería iba a países como Portugal o España, donde el costo de la droga es muy superior a los precios que tenemos aquí en el país.
Tampoco descuidamos el aspecto interno y el aspecto social porque también estamos trabajando en lugares que tienen la conflictividad del “Paco” con toda la tarea operativa que nos es posible. En este semestre, hemos hecho un secuestro de alrededor de cuarenta mil dosis de “Paco”, que es una suma muy importante.
También estamos trabajando, desde el punto de vista preventivo, con nuestro Departamento Prevención de Narcotráfico que permanentemente se está reuniendo con gente que tiene familiares víctimas del consumo de “Paco” como así también de otro tipo de drogas.
Periodista: ¿Existe alguna relación entre la marginalidad y el consumo de “Paco” en los jóvenes?
López Camelo: Estoy convencido que es la droga que más fácil llega a un sector marginal de la comunidad porque es la droga más barata, pero también es la que más daño causa, especialmente en el sistema nervioso central. Es la droga que se hace con los residuos de la cocaína y encima se estira con sustancias inimaginables desde el punto de vista tóxico.
Dentro de Policía abordamos el tema multidisciplinariamente, pero también tenemos que abordar el tema institucional e integralmente. Nosotros tenemos reuniones permanentes con SEDRONAR y con la Policía Federal. Intercambiamos información con otras fuerzas policiales o de seguridad y tenemos también la Dirección de Prevención que depende de esta Superintendencia que elabora una serie de charlas en cualquier punto de la provincia de Buenos Aires y para cualquier público. Obviamente, es totalmente gratuito con personal policial altamente capacitado. Contamos con médicos, psicólogos, licenciados en educación y asistentes sociales. Es decir, que tenemos grandes satisfacciones también desde el punto de social respecto de la tarea preventiva que estamos realizando.
La droga no es un conflicto que evolucione independientemente de lo que es la sociedad. Si en los delitos incursionan los menores a edad cada vez más temprana también en la droga sucede lo mismo. Realmente es una lucha que hay que realizarla día a día y con todos los medios que uno dispone.

CONMEMORARON EL 106° ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN DE CABALLERÍA


El subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro, presidió esta mañana en La Plata el acto en el que se conmemoró el 106° aniversario de la creación de la Dirección de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La ceremonia se realizó en el Cuartel Central del cuerpo –ubicado en avenida 60 entre 1 y 115 de esta ciudad- y de ella también participaron los superintendentes General de Policía, Daniel Salcedo; y de Coordinación Operativa, Juan Carlos Paggi; y diferentes autoridades del Ministerio de Seguridad y de la fuerza.
Durante el evento estuvieron presentes oficiales de las distintas secciones que conforman la Dirección, quienes a caballo expusieron uniformes de servicio, gala e históricos.
Asimismo, concurrió la conocida “Escuadra Albiceleste”, la que habitualmente participa de exhibiciones, desfiles y fiestas.
Por otra parte, en el transcurso del acto se les otorgaron reconocimientos a efectivos retirados de la Policía y a un numerario que cumplió 30 años de servicio en Caballería.
Con respecto a esta Dirección, fue creada el 11 de julio de 1902 y actualmente cuenta con dieciséis escuadrones y tres destacamentos en diferentes localidades de la Provincia.