domingo, 13 de julio de 2008

RÉCORD DE DROGA INCAUTADA Y DETENIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


Periodista: ¿Cuál es la metodología de trabajo que actualmente implementa el área de lucha contra el narcotráfico?
Superintendente Norberto López Camelo: La Provincia de Buenos Aires a través de la estrategia de Planes de Trabajo contra el narcotráfico, emanada del señor gobernador y del Ministerio de Seguridad, potenciaron el área de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. Desde el momento en que se me designó la responsabilidad para llevar adelante este tipo de tareas, hemos comenzado a trabajar en equipo con todas las áreas de la policía porque evidentemente este flagelo es muy importante y no es fácil que lo trabaje una sola área. Por eso es que hemos tenido importantes resultados, incluso antes de lo esperado en cuanto a números de droga secuestrada.
Esto lo atribuyo a este plan de trabajo emanado del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Seguridad que ha tomado el camino correcto que se debió tomar en otras épocas y realmente los resultados han sido altamente positivo, estamos trabajando como equipo con todos los elementos que tiene la policía a su disposición, no solamente las áreas específicas sino con áreas como Seguridad, con Investigaciones que también permanentemente trabajan con el área de la droga.
Periodista: ¿Cuáles son los operativos más relevantes realizados en estos seis meses?
López Camelo: Tenemos una cantidad de procedimientos muy importantes en este semestre. Estamos alrededor de ocho mil procedimientos relacionados con drogas en la provincia de Buenos Aires que han generado más de doce mil aprehendidos.
Hemos tenido un secuestro de marihuana que orilla las dos toneladas y media, esto es muy importante para un semestre; y en cantidad de cocaína hemos tenido casi una tonelada y media secuestrada en diferentes procedimientos.
Nuestra tarea no solamente se circunscribe a la droga que se comercializa dentro del país, que por supuesto se hace y se hace con muchísimos esfuerzos, sino que también se combate el tráfico y el contrabando de drogas hacia el exterior.
Hablando de procedimientos resonantes podemos hablar de la operación “Dulce de Lima” que se concretó a través de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate Campana, con un secuestro de doscientos cincuenta kilos de cocaína, aproximadamente, cuya investigación está en pleno curso y todo indicaría que esa mercadería iba a países como Portugal o España, donde el costo de la droga es muy superior a los precios que tenemos aquí en el país.
Tampoco descuidamos el aspecto interno y el aspecto social porque también estamos trabajando en lugares que tienen la conflictividad del “Paco” con toda la tarea operativa que nos es posible. En este semestre, hemos hecho un secuestro de alrededor de cuarenta mil dosis de “Paco”, que es una suma muy importante.
También estamos trabajando, desde el punto de vista preventivo, con nuestro Departamento Prevención de Narcotráfico que permanentemente se está reuniendo con gente que tiene familiares víctimas del consumo de “Paco” como así también de otro tipo de drogas.
Periodista: ¿Existe alguna relación entre la marginalidad y el consumo de “Paco” en los jóvenes?
López Camelo: Estoy convencido que es la droga que más fácil llega a un sector marginal de la comunidad porque es la droga más barata, pero también es la que más daño causa, especialmente en el sistema nervioso central. Es la droga que se hace con los residuos de la cocaína y encima se estira con sustancias inimaginables desde el punto de vista tóxico.
Dentro de Policía abordamos el tema multidisciplinariamente, pero también tenemos que abordar el tema institucional e integralmente. Nosotros tenemos reuniones permanentes con SEDRONAR y con la Policía Federal. Intercambiamos información con otras fuerzas policiales o de seguridad y tenemos también la Dirección de Prevención que depende de esta Superintendencia que elabora una serie de charlas en cualquier punto de la provincia de Buenos Aires y para cualquier público. Obviamente, es totalmente gratuito con personal policial altamente capacitado. Contamos con médicos, psicólogos, licenciados en educación y asistentes sociales. Es decir, que tenemos grandes satisfacciones también desde el punto de social respecto de la tarea preventiva que estamos realizando.
La droga no es un conflicto que evolucione independientemente de lo que es la sociedad. Si en los delitos incursionan los menores a edad cada vez más temprana también en la droga sucede lo mismo. Realmente es una lucha que hay que realizarla día a día y con todos los medios que uno dispone.