lunes, 23 de enero de 2012

OTRA OLEADA DE RADIACIÓN POR "TORMENTA SOLAR" SE APROXIMA A LA TIERRA


(INT)ESPACIO-AREA :CIENCIA Y TECNOLOGÍA
23-01-2012 / 18:40 h

Washington, 23 ene (EFE).- En medio de la temporada de tormentas solares más intensa desde septiembre de 2005, los científicos estadounidenses alertaron hoy que una llamarada en el astro enviará radiaciones a la Tierra hasta mañana, martes.

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EEUU indicó que su Centro de Pronósticos de Clima Espacial, en Colorado, había observado una erupción solar el domingo a las 16:00 GMT, y que la radiación comenzó a llegar a la Tierra una hora más tarde y continuará hasta el miércoles.

El campo magnético de la Tierra está ya afectado por una eyección de masa de la corona solar, después de una erupción ocurrida en la superficie del Sol el jueves 19, según los astrónomos.

La agencia gubernamental, conocida por su sigla NOAA, indicó que la tormenta solar cobra fuerza y una oleada de radiación se dirige rápidamente a la Tierra.

"Debido a este fenómeno es casi seguro que habrá una tormenta geomagnética", señaló un comunicado de la NOAA. "La llamarada solar asociada alcanzó su máxima altura el 23 de enero a las 04:00 GMT", añadió.

Un modelo informático hecho por el Centro de Pronósticos indica que esta oleada de la tormenta tendrá su mayor efecto en el campo magnético de la Tierra mañana martes.

El problema principal de esta radiación es la interferencia con el funcionamiento de los satélites y es un inconveniente en particular para los astronautas en el espacio. EFE