martes, 2 de noviembre de 2010

SCIOLI LANZÓ EL PROGRAMA “TU MANZANA RECICLA”



El gobernador Daniel Scioli junto al Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) José Molina, firmó hoy un convenio con cinco municipios para la implementación del programa “Tu Manzana Recicla” en lo que consideró un “cambio cultural” que permite buscar “soluciones desde lo local para un problema global” del cuidado del medio ambiente.

Junto a los intendentes Gustavo Marcos (General Alvear); Gustavo Trankels (Tornquist); Horacio Errazú (Exaltación de la Cruz); Marcelo Skansi (Carmen de Areco) y Héctor Olivera (Tordillo), el gobernador remarcó que el trabajo con los jefes comunales y en cada manzana implica “un cambio cultural, educativo, un cambio de hábitos en la vida cotidiana de una familia”.

“Esto es una típica acción de gobierno de descentralización”, señaló Scioli al explicar el programa para reducir en origen los residuos con vista a reciclarlos y reutilizarlos; medida que se suma a otras acciones de su gestión dedicadas al tratamiento de la basura y al cuidado del medio ambiente.

“El objetivo de este nuevo Programa que estamos lanzando hoy es articular, junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos, disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen”, destacó José Molina titular del OPDS.

Por otro lado el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.

La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por los Municipios.
Cabe destacar que esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos.

El Programa comenzará en las comunas de General Alvear, Tornquist, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Mar Chiquita y Tordillo.

GENERACIÓN 3R” Y EL PLAN BIO TAMBIÉN EN ESTEBAN ECHEVERRÍA


El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina, y el Intendente del Municipio de Esteban Echeverría Fernando Gray, firmaron los convenios que ponen en marcha el Programa “Generación 3R” y el Plan BIO.

A partir de ahora el la localidad de Esteban Echeverría llevará adelante ambos programas con el objetivo de seguir trabajando en forma conjunta en una buena gestión en materia de residuos sólidos urbanos.

“Generación 3R” (Reduce, Recicla, Reutiliza) nació con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de los niños, a fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial.

La Provincia de Buenos Aires a través del OPDS ya ha capacitado en materia ambiental a más de 12 mil docentes que han replicado estos conocimientos en más de 315 mil alumnos fomentando e incentivando una nueva cultura ambiental.

Por otro lado, también se puso en marcha el Plan BIO que permite el procesamiento del aceite comestible usado, motorizando la producción de biocombustibles. El programa funciona gracias al compromiso y la participación social a través de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que entregan aceite comestible usado en diferentes instituciones sociales que funcionan como Centros de Acopio Primario (CAP).

El Plan BIO ya funciona en más de 70 municipios y lleva recolectados más de 250 mil litros de aceite de vegetal usado para ser convertido en biocombustible

MINISTRO CASAL INAUGURÓ OFICINA PARA EL REGISTRO PÚBLICO DE “PATOVICAS” EN LA PROVINCIA


El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, presidió hoy la inauguración del Registro Público Provincial del Personal de Control, Admisión y Permanencia (RECAP) que regula a los trabajadores que se desempeñan en entidades privadas de entretenimiento y controlan la admisión y permanencia del público.

En ese marco, el titular de la cartera entregó el carnet profesional y la credencial identificatoria a los primeros siete trabajadores registrados y habilitados en la flamante sede del RECAP, ubicada en calle 1 N° 630 entre 44 y 45 de la ciudad de La Plata.

Participaron, además, el Subsecretario de Planificación, Guido Lorenzino Matta; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) Leandro Nazarre; Oscar Castellucci, cuyo hijo Martín fuera asesinado por un custodio de un local bailable; y el director del Registro, Fernando Ruiz.

En la oportunidad, el ministro agradeció a Oscar Castelluci, quien a través de la ONG “Martín Castelucchi”, “con toda su energía puesta en la seguridad de los jóvenes ha trabajado activamente para contribuir a generar esta iniciativa” y destacó, además, el aporte realizado en el mismo sentido por el sector sindical.

Casal aseguró: “tenemos que cuidar a la juventud, por eso la Provincia está trabajando con la ley de nocturnidad, controlando el exceso del consumo de alcohol y también promoviendo este tipo de actividades que tienden a cuidar la salud y la integridad de los jóvenes”.

“De manera mancomunada, la ONG, el gremio y el Gobierno trabajamos en esta iniciativa para garantizar y proteger la seguridad de los jóvenes a través de personal profesionalizado, capacitado y habilitado para ello”.

Entre otros objetivos, el RECAP otorga el carnet profesional, la credencial identificatoria y el certificado de habilitación del personal de control de admisión y permanencia. Este último comprobante se obtiene una vez finalizadas las capacitaciones respectivas.

Por otra parte, la entidad elabora un legajo de cada empleador y trabajador donde se consignan, entre otros datos, las sanciones e inhabilitaciones que eventualmente determine la autoridad de aplicación en caso de procedimientos sancionatorios.