martes, 1 de julio de 2008

LA PROVINCIA APUESTA A LA SEPARACION DE RESIDUOS

El programa "Generación 3R" (Reduce, Reutiliza, Recicla) lanzado el mes pasado en Lomas de Zamora por el Gobernador Daniel Scioli, que apunta a lograr un cambio cultural en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a través de la educación, generando conciencia y promoviendo la participación de los vecinos, ha logrado un fuerte compromiso de los vecinos que en un mes han comenzado a separar sus residuos.

“Generación 3R” comenzó a implementarse en el radio céntrico de Lomas con la colocación de 30 contendores ubicados en distintos puntos de la vía pública, espacios verdes, escuelas y accesos a centros de entretenimientos. Logrando la fuerte participación y compromiso de los vecinos en la separación de los residuos.

La Provincia y el Municipio lanzaron acciones en el marco de este plan que apunta a la concientización. Estás acciones de sensibilización y educación ya dieron su resultado exitoso, ya que en la recolección de los materiales, pudo observarse, que tanto los de vidrio como de los de plástico son de primera, no encontrándose en los contenedores residuos mezclados.

Así, enviaron información e instructivos sobre separación y reciclado a los vecinos junto con la boleta de ABL. Se pautó el acceso a esa información a través de medios de comunicación locales y se presentó una obra teatral que apunta a educar y sensibilizar a los más chicos en las escuelas.

En la puesta en marcha de "Generación 3R" en Lomas el gobernador Scioli detalló que "estamos aportando soluciones modernas; por eso queremos que el Estado llegue antes y no después, para que en este crecimiento de la economía que genera un mayor volumen de residuos podamos prevenir las consecuencias de ello poniendo la basura donde corresponde y separándola".

El programa tiene por objeto articular una gestión integral y sostenible de los residuos urbanos en todo el territorio provincial, a través de la prevención de residuos. Esto se buscará con la aplicación de medidas destinadas a reducir la cantidad de residuos desde el origen, ya sea evitando su producción, o bien recuperando los materiales aprovechables.



“Generación 3R” comprende acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad. Incluye la implementación de programas educativos dirigidos a alumnos de las escuelas y planes de capacitación.

El próximo viernes 4 de julio el gobernador Daniel Scioli pondrá en marcha el Plan en la localidad de Lanús junto al intendente Darío Díaz Pérez, donde se replicará la acción llevada a cabo en Lomas de Zamora También se irán sumando los municipios La Matanza y Almirante Brown que están adhiriendo al Plan creado desde el OPDS.

Las localidades de Tres de Febrero y San Fernando llevan adelante desde hace tiempo su plan de separación de residuos con excelentes resultados.

En la provincia de Buenos Aires se generan cerca de 244 millones de kilos de residuos por mes. Este alto índice de generación de desperdicios es un síntoma de los modos de producción y de consumo no sostenibles que rigen nuestra sociedad. “Generación 3R”, que sostiene la estructura de trabajo propuesta por la Organización de las Naciones Unidas en materia ambiental es la herramienta de gestión mundialmente probada y que ha logrado cambios significativos en la Gestión de los Residuos en grandes ciudades del mundo.