viernes, 3 de octubre de 2008

ERRADICAN BASURALESA CIELO ABIERTO EN LOBOS




La provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lobos inauguraron en esa localidad una planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos cuya maquinaria fue aportada por el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, y que permitirá a este distrito una innovación total en el manejo de los desechos domiciliarios convirtiéndolo en uno de los primeros municipios en contar con un sitio controlado ambientalmente donde se disponen los residuos no aprovechables. La iniciativa se inscribe en el Programa “Sin Desperdicio”, puesto en marcha por la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto en aquellas comunas con menos de 100 mil habitantes.

El encuentro estuvo presidido por la titular del Organismo de Desarrollo Provincial Sostenible, Ana Corbi; el Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa de la Provincia Horacio Roura y el intendente local Gustavo Sobrero.

El Municipio de Lobos cuenta con relleno sanitario y planta de tratamiento de líquidos lixiviados y con pozos de monitoreo para controlar tanto el antiguo basural como el nuevo emprendimiento. Esta comuna realizó en el año 2006 un plan de clausura del basural a cielo abierto y en forma paralela encaró el proyecto para la construcción de la planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos.

Roura explicó que “desde el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción colaboramos con la política ambiental que ha trazado el gobernador Daniel Scioli vinculada con no sólo generar una conciencia ambiental en la población sino también generar trabajo digno, a través de la inclusión de trabajadores informales a este proceso”. Esta situación posee también el agregado de valor económico ya que en lugar de desecharse, el residuos se reprocesa y se puede colocar en el mercado.

Este hecho fue ratificado por el intendente local al señalar que “el crecimiento económico trae aparejado la necesidad de lograr una equidad en la que se encuentra también la protección de nuestro ambiente” y destacó el trabajo de la comunidad local en este sentido. Por ejemplo, la Escuela Técnica de ese distrito armó los cestos de basura que se comenzarán a utilizar en la ciudad.

La Planta de Valorización de Residuos comenzará a funcionar con 14 empleados, 7 de los cuales eran trabajadores informales de la basura y procesará, en un principio, los residuos provenientes de la ciudad cabecera. Se prevé para un futuro la recepción paulatina de los residuos del resto de las localidades del partido, para lo cual tienen proyectado emplear a 10 personas más que realizarán, además, el proceso de compostaje de los residuos orgánicos en silo bolsas para mitigar el impacto ambiental negativo que generaría el compostaje a cielo abierto.

En el año 2005 esta planta recibió por parte del Programa Sin Desperdicio un subsidio que se destinó a la compra de una prensa, una cinta transportadora y elementos varios para un adecuado proceso de los residuos. El Municipio de Lobos cuenta con una población de 28.600 habitantes que generan aproximadamente unas 20 toneladas de residuos diaria, de las cuales el 66% esta compuesto por residuos orgánicos.

El Programa Provincial Sin Desperdicio, subsidia la adquisición de maquinaria y la compra y colocación de membrana en las celdas donde se disponen de manera definitiva los residuos, luego de pasar por los procesos de selección. Las comunas por su parte, construyen la infraestructura -galpón con boxes de acopiado, baños, vestuarios-, donde se montan las máquinas y el relleno sanitario final.

Desde la puesta en marcha del Programa son 41 los municipios que percibieron subsidios –por un total de 3 millones de pesos- y asistencia técnica para montar las plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Las nuevas plantas generarán un promedio total de 440 empleos a partir de la formalización de recolectores callejeros. En el 80% de los casos, estos serán empleados en las plantas por el municipio para realizar los procesos de recolección, selección y comercialización en tanto que el 20% restante se integrará al circuito formal al conformar Cooperativas de Trabajo.

En su totalidad Sin Desperdicio trabaja hasta ahora con 70 municipios de la Provincia. También se ocupa de generar conciencia en la población sobre la importancia que el correcto tratamiento de los RSU tienen para el cuidado y preservación del medio ambiente. Con ese propósito asiste y colabora con cada localidad en campañas de concientización que enseñan cómo separar los residuos en origen comercial y domicilio que permite reducir la cantidad de desperdicios que se vuelcan a los rellenos sanitarios, y por ende, disminuir los riesgos de contaminación.