jueves, 9 de diciembre de 2010

RESCATAN UNA TORTUGA MARINA


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), en el marco de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, rescató una tortuga marina en aguas del Río de La Plata.

El ejemplar hallado en la Localidad de Ensenada a la altura del Club de Pesca, mide unos 45 cm de largo y pertenece a la especie Chelonia mydas o “tortuga verde”. La misma fue trasladada a las instalaciones del Acuario del Zoo de la Ciudad de Buenos Aires para su asistencia sanitaria.

Esta especie tiene una zona de distribución muy amplia, pudiéndosela encontrar en zonas tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Sin embargo, en alguna ocasión la especie ha sido divisada en el mar Mediterráneo y en algunas zonas de aguas frías del océano Atlántico.

El Director Provincial de Recursos Naturales, Germán Larrán, destacó la importancia de las actividades de rescate y recuperación de esta especie de tortugas marinas, ya que “las tortugas verdes están incluidas en el Apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, categoría que incluye a las especies en peligro de extinción.”

Históricamente, las acciones de rescate, traslado, recuperación y liberación de fauna marina en estado traumático, han sido llevadas a cabo de hecho, de manera espontánea y voluntaria por parte de fundaciones, organizaciones civiles y centros de rescate privados, sin que exista una intervención programada desde el Estado Provincial en la coordinación, reglamentación y fiscalización de las mencionadas actividades.


Con la conformación de esta Red, La Provincia de Buenos Aires logra proteger a un gran número de especies, entre las que se encuentran las más vulnerables, como los lobos marinos, delfines, tortugas marinas, pingüinos y aves.

viernes, 3 de diciembre de 2010

SANEAMIENTO DE CANTERAS



El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) acaba de emitir una resolución para que las canteras que se hallen en explotación o abandonadas puedan ser rellenadas con residuos inertes como escombros y todo otro residuo asimilable a sus características.

El objetivo de esta resolución es lograr que las canteras no se conviertan en un peligro para la población y para el ambiente, ya que al rellenarlas con residuos inertes se logra su saneamiento y se evita cualquier tipo de peligro que esta pudiese ocasionar.

José Molina, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que “este es otro paso más en la protección del ambiente ya que las canteras al dejar de producir además de ser peligrosas para la población dañan el ambiente”.

A partir de ahora los interesados en llevar adelante tareas de rellenos de canteras con residuos de poda o inertes deberán presentar ante el OPDS, el respectivo estudio de impacto ambiental según lo establece La Ley 11.723 , Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.