jueves, 30 de abril de 2009
RECOMPENSAN A ENTIDADES SOCIALES POR RECUPERAR ACEITE COMESTIBLE USADO
El intendente municipal de Tigre, Julio Zamora, y el Coordinador Ejecutivo del organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), Nicolás Scioli, participaron del acto de entrega de los pagos correspondientes a las entidades sociales de Tigre beneficiadas por la recolección del aceite comestible usado, que recupera el Plan BIO, gracias a la colaboración de vecinos y comercios gastronómicos de la zona.
Los restaurantes y vecinos de la localidad de Tigre donaron más de 3.520 litros de aceite comestible usado que fueron comprados por la empresa Ecopor SA para ser convertidos en biocombustibles. El valor de del aceite usado como materia prima fue de aproximadamente $ 4300. Ese monto recibieron hoy las organizaciones sociales, Taller Protegido Crecer (680 litros), el Hogar Santa Rosa de la Obra de Don Orione (2280 litros) y el Taller Merendero Maná (500 litros).
"Hoy festejamos un acto solidario y responsable generado por los vecinos y restaurantes que han entregado el aceite comestible usado, para transformarlo en biodiesel. Por eso vengo a agradecer esta donación a estas instituciones. Felicito al Intendente Zamora por su compromiso con este programa y no sólo lo hago como responsable del Programa “Generación 3R” y del “Plan Bio”, sino también como vecino de Tigre” detalló Nicolás Scioli.
"Con la nación y con la provincia estamos trabajando muy fuerte para promover el desarrollo sustentable y para nosotros es un orgullo seguir avanzando con iniciativas como esta que mejoran la calidad de vida de los vecinos y ayudan a estas reconocidas entidades que diariamente tanto hacen por la comunidad de Tigre" destacó el Intendente Zamora.
El coordinador ejecutivo del OPDS, también les manifestó a los presentes que “desde la provincia, el gobernador Scioli trabaja para llevar soluciones a la gente, como en este caso para disminuir la contaminación ambiental provocada por la mala disposición de los aceites usados, generando recursos para quienes están necesitando ayuda y desarrollando una energía alternativa” en este sentido expreso que “les pido a los vecinos de tigre que en este momento acompañen al gobierno nacional, provincial y municipal para poder seguir trabajando como lo venimos haciendo y avanzar más fácilmente en los temas que todavía faltan por resolver”.
El Plan BIO funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que pueden entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales y hogares de enfermos entre otros para que luego, alguna empresa que produce biodiesel, les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en el proceso productivo del biocombustible.
Esta modalidad ya es una realidad en 13 municipios de la Provincia de Buenos Aires como Tigre, La Matanza, General Alvarado, Merlo y General Pueyrredón, ya se han recuperado más de 35.000 litros de aceite que beneficia a 89 entidades sociales e incluye a más de 90 restaurantes comprometidos con el medio ambiente.