sábado, 23 de febrero de 2013
METROBUS: UN CONCEPTO ANTICUADO
He visto con asombro y consternación la obra para el llamado “Metro Bus” en la Avda 9 de Julio y me ha provocado una sensación de tristeza y desagrado.
Es una obra costosísima que va a carecer de utilidad porque representa un concepto antiguo y erróneo. En las grandes ciudades modernas el transporte público de pasajeros se resuelve de otra manera, por ejemplo con subterráneos.
Nunca tuve un alto concepto de la capacidad del Intendente Mauricio Macri. Pero luego de ver eso me convencí que hace obras supuestamente impactantes pero en realidad inservibles como las bicisendas que sólo usan los cartoneros; el sistema de contenedores que mantienen la basura en las calles por noches y días; la destrucción final de la Avda Juan B Justo, o los contracarriles en grandes avenidas que generan choques y muertes como en la Avda Santa Fe.
Pero Macri no resuelve ninguno de los grandes problemas de esa grande, hermosa y querida Ciudad de Buenos Aires, como las inundaciones, el hacinamiento y las villas, las personas en situación de calle, los vendedores ambulantes, los transportes, las edificaciones truchas en rascacielos como en la Villa 31, la terminación de la Autopista Illia, etc.
Volviendo a la 9 de Julio, pienso que es un verdadero crimen la muerte de tantos hermosos árboles.
¿Alguien puede creer que vivirán trasplantados en enero con los calores del verano?
La destrucción de esta avenida, única vía de circulación medianamente rápida en el centro de la ciudad, es una verdadera catástrofe urbana.
Para gobernar una ciudad hay que conocerla, amar y respetar sus mayores tradiciones. Pero por sobre todo tener conceptos inteligentes y claros, y no meras especulaciones publicitarias.