Ante la queja de los vecinos, fueron detectadas serias deficiencias en la operación de la PLANTA ELEVADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES DE MARIANO ACOSTA, ubicada en la calle Vidt y Arroyo Gregorio de Laferrere.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos - Ing. Aníbal Pazos - constató personalmente el arrojo de líquidos cloacales en crudo al Arroyo Gregorio de Laferrere, a través de la válvula de seguridad con la que cuenta dicha Planta.
Realizando una inspección visual dentro de la misma, se verificó que de las cuatro (4) bombas de impulsión para la operación del sistema, dos (2) estaban fuera de servicio por deficiencias, una (1) se encontraba en operación manual y la cuarta desconectada; al realizarse la conexión de esta última, la Planta Elevadora cesó inmediatamente el vertido del líquido al Arroyo.
También se verificó la rotura de la reja de extracción de barros y la falta de operadores que hagan que el sistema funcione de la manera para el que fue diseñado.
El Ing. Pazos dijo: “Es una pena ver como esta megaobra que se ha construido en Merlo, como es el caso de la PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES DE AGUSTÍN FERRARI, SUS PLANTAS ELEVADORAS, LOS MÁS DE 35 km. DE COLECTORES CLOACALES NUEVOS y la GRAN CANTIDAD DE km. DE REDES FINAS QUE HAN DOTADO DE CLOACAS A MARIANO ACOSTA, AGUSTÍN FERRARI, PARQUE SAN MARTÍN, ARCO IRIS, etc., están siendo abandonadas por la empresa concesionaria -ABSA, perteneciente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - a quien fueron entregadas para su operación y mantenimiento. El nivel de ineficiencia de esta empresa llega a límites tales que resulta más fácil contaminar el medio ambiente, que hacerse cargo de la problemática y poner un operador que haga lo que tiene que hacer para que esto no suceda.”
El Intendente Municipal, Dr. Raúl A. Othacehé, trabaja incansablemente realizando gestiones para resolver los problemas que afectan a nuestros vecinos, priorizando aquellos que como en este caso deterioran el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.