martes, 29 de julio de 2008

SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS


LA PROVINCIA APUESTA AL RECICLADO Y APOYA LA INICIATIVA EN LA PLATA
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) apoya el plan implementado por la municipalidad de la ciudad de La Plata que promueve la separación en origen y la recolección Diferenciada de Residuos que se comenzará a implementarse el 28 de julio.
El Plan esta preparado para implementarse en el casco urbano de la ciudad de La Plata y los vecinos podrán separar los residuos secos en bolsas color verde, que deberán sacar a la calle antes de las 8 de la mañana. Esos residuos -como botellas de vidrio y plástico, latas, metales, envases de lácteos, tetrabrik, papeles, cartones y bolsas de polietileno- serán reciclados con el fin de enviar cada vez menos basura a los rellenos sanitarios.
Ana Corbi, titular del OPDS sostuvo que “está iniciativa en La Plata es muy importante, ya que con la separación en origen de residuos se apunta a reducir la cantidad de deshechos desde el origen, evitando su producción o recuperando los materiales aprovechables, además se suma al trabajo que está llevando adelante el Gobierno provincial con el Programa “Generación 3R” (Reduce, Recicla, Reutiliza) , que ya está funcionando en otros municipios de la provincia con la colocación de contenedores para que los vecinos puedan así reducir y reciclar los residuos que generan”.
Corbi agregó que “para la Provincia sería muy importante que los demás Municipios se sumarán a este tipo de iniciativas, ya que de esta manera se destinarían menos residuos en los rellenos sanitarios y resaltó también la importancia del acuerdo entre el municipio y la Unión de Cartoneros Platenses para desarrollar un programa de asistencia e información para el tratamiento de la basura seca “.

COMO FUNCIONARA A PARTIR DEL LUNES Para realizar la recolección de los residuos secos, a partir del próximo lunes 28 de julio el Casco Urbano será dividido en dos zonas. Una de ellas irá desde calle 32 a 51 y de 122 a 31. Allí el camión iniciará su recorrido a las 8, los días lunes, miércoles y viernes.
La otra región irá de 51 a 72 y de 122 a 31. La recolección en ese sector de la Ciudad se realizará los martes, jueves y sábados, también a partir de ese horario matutino.
De esa manera, la Ciudad contará con dos servicios de recolección de la basura: Uno por la mañana, en donde se levantará la basura seca (bolsas verdes), y otro por la noche y diario, como habitualmente ocurre para levantar los residuos húmedos.
Esta iniciativa es celebrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que continúa apostando al tratamiento y reciclado como el método mas efectivo para la gestión responsable de los residuos