martes, 22 de junio de 2010

1° TALLER SOBRE ESTRATEGIAS DE MANEJO DE ACACIA NEGRA EN AREAS DE CONSERVACION


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, que conduce José Molina realizará el jueves 24 de junio de 2010 a partir de las 9 horas en las instalaciones de la Casona del Parque Ecológico Municipal de la Ciudad de La Plata, el “1° Taller sobre Estrategias de Manejo de Acacia Negra en Áreas de Conservación”.
La iniciativa es organizada y coordinada por la Dirección Provincial de Recursos Naturales y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del OPDS en forma conjunta con el Parque Ecológico Municipal, dependiente de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata.
El objetivo de dicho Taller es intercambiar conocimientos y experiencias, para poder desarrollar estrategias de manejo de las poblaciones de acacia negra, especialmente en áreas de conservación de la Región Pampeana.
El encuentro está destinado a representantes de áreas de conservación, investigadores, funcionarios y técnicos de organismos de gestión provinciales y municipales con incumbencia en la temática, instituciones académicas y diversos actores con experiencia en el control y aprovechamiento de la acacia negra.
El mismo tendrá una modalidad de exposiciones orales por la mañana y un taller participativo por la tarde.
La acacia negra (Gleditsia triacanthos) es una especie arbórea originaria de América del Norte que se ha vuelto invasiva en muchas regiones del país y del mundo, a partir de su introducción involuntaria o voluntaria, ocasionando un impacto ambiental de considerable magnitud, con diverso grado de incidencia desde el punto de vista ambiental, social y económico. En el ámbito local, es considerada una especie invasora del pastizal natural de la región pampeana, encontrándose en todos los ambientes de esta región que conservan relictos de vegetación natural.
Las áreas naturales protegidas son ambientes naturales que no escapan a dicha situación, ya que las poblaciones de acacia negra se han dispersado sobre todo por los ambientes menos intervenidos, ocupando una importante superficie y generando un creciente impacto.